15 abril 2009

Perú | Economía Perú crece febrero a menor nivel desde 2001 - Reuters

Reuters, 15 Apr 2009 13:11. Por Dana Ford y Marco Aquino

LIMA, abr 15 (Reuters) - La economía peruana creció en febrero a la tasa mensual más débil desde junio del 2001 debido a una profunda caída del sector manufacturero, golpeado por una rápida desaceleración de la demanda interna en medio de la crisis internacional, informó el miércoles el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo que la economía peruana creció en febrero apenas un 0,19 por ciento, muy por debajo de lo esperado por analistas en un sondeo de Reuters, que calcularon un crecimiento de 1,8 por ciento.

La cifra es la peor desde junio del 2001, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 3,6 por ciento luego de varios meses de estancamiento por los rezagos de la Crisis Asiática y por la intensificación de una crisis política local tras la caída del Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

El dato de febrero denota un freno brusco de los principales sectores productivos, aunque según analistas sería el piso de una desaceleración que comenzó en octubre del 2008.

En los primeros dos meses del año, el INEI dijo que la economía local avanzó un 1,66 por ciento y en los 12 últimos meses a febrero creció un 8,16 por ciento.

Perú, un gran exportador de materias primas, tiene como meta crecer este año alrededor del 4,0 por ciento según proyecciones oficiales. Según el Banco Mundial, que prevé un menor avance, el país andino sería el único de Latinoamérica que se salvaría de una recesión en el 2009 por la crisis global.

Entre los sectores productivos de Perú, la manufactura -que genera el mayor número de empleos en el país y uno de los que tiene más peso en el PIB- cayó en febrero un 7,45 por ciento.

¿PISO DE LA CRISIS?

La minería, cuyas exportaciones representan casi el 60 por ciento de los envíos totales del país, retrocedió por su parte un 2,01 por ciento; mientras la pesca bajó un 17,62 por ciento, precisó el instituto de estadística.

"Los efectos de la recesión mundial ahora sí son bastantes tangibles en la actividad local, sobre todo en el sector manufactura, el cual es bien sensible al mercado externo", dijo a Reuters el analista económico de la correduría Centura SAB Roberto Flores, al comentar las cifras de febrero.

El analista refirió, sin embargo, que la cifra "va a ser la más baja de todo el año" porque se espera que el paquete anti crisis lanzado por el Gobierno peruano haga su efecto en el país.

El plan de estímulo, puesto en marcha en enero por el Gobierno de Alan García, asciende en una primera etapa a unos 10.000 millones de soles (unos 3.200 millones de dólares) enfocados en inversiones de infraestructura y vivienda.

El Gobierno ha afirmado además que tiene hasta más de 6.000 millones de dólares en préstamos concertados y comprometidos de parte de organismos financieros internacionales, listos para usarlos en caso de que la crisis mundial empeore.

Según el INEI, uno de los sectores que está resistiendo la crisis global en Perú es la construcción, que creció en febrero un 4,73 por ciento, debido a programas de inversiones en vivienda, tanto del sector público como privado.

Asimismo, el rubro agropecuario -tradicionalmente uno de los más pobres del país- se expandió un 3,96 por ciento.

La economía peruana creció un 9,84 por ciento en el 2008, la tasa más alta en 14 años, beneficiada principalmente por los precios de los minerales que alcanzaron máximos históricos.

(Con la colaboración de Jean Luis Arce y Teresa Céspedes, Escrito por Marco Aquino)

No hay comentarios.: