20 abril 2009

Uruguay: admiten contracción económica y bajan expectativas de crecimiento - La Nación, B.A.

La Nación, Buenos Aires, por Nelson Fernández, Corresponsal en Uruguay
Lunes 20 de abril de 2009 | 12:40 (actualizado a las 12:43)

El gobierno redujo su pronóstico de expansión del PBI para 2009 a un 2% y enviará al Parlamento un proyecto para aumentar su deuda pública

MONTEVIDEO. El gobierno uruguayo anunció que la economía de ese país tuvo contracción en el primer trimestre, por lo que revisa su proyección de PBI y de déficit fiscal, a la vez que envía al Parlamento un proyecto de ley para obtener autorización para aumentar la deuda pública porque se superó el tope legal vigente.

El ministro de Economía, Alvaro Garcia, dijo que la estimación de crecimiento de PBI de 3% para todo 2009 se redujo a 2%, y que si considera que la economía va a lograr aumento de producción en el año es porque hay expectativa de que eso ocurra en el segundo semestre del año. Eso, porque se verifica contracción en enero-marzo y estancamiento en abril-junio.

Justo mientras el equipo económico realizaba ese anuncio, el instituto privado CERES divulgó su indicador de anticipo de actividad económica, que dio la quinta caída mensual consecutiva, lo que marca un drástico cambio de tendencia.

García hizo el anuncio en la residencia presidencial, luego de la reunión del Consejo de Ministros.

Reconoció que para financiar el déficit fiscal, el gobierno precisa una nueva ley que autorice el aumento de deuda pública, porque esa posibilidad quedó restringida ya que en el 2008 se superó el límite fijado por la última ley sobre este tema. Al emitir deuda por encima de ese tope, automáticamente queda anulado el aval legislativo para seguir emitiendo bonos este año.

El ministro de Economía dijo que ese problema se dio por el costo generado por la crisis energética.

Economistas privados tienen una expectativa diferente a la del gobierno: en la última encuesta del Banco Central habían pronosticado un aumento promedio anual del PBI de 1,5%, pero en comentarios posteriores se percibe que en el sondeo de este mes es probable que eso sea menor.

El asesor del opositor Partido Nacional, Javier De Haedo, aseguró en un foro con sindicalistas afines al gobierno , que "el país ya está en recesión" y que el aumento promedio de PBI será solo por efecto de arrastre estadístico y no por evolución de este año.

El Indice Líder de CERES (ILC) del nivel de actividad cayó 2,3% en febrero de 2009 respecto al mes anterior, lo que marcó cinco meses de caídas consecutivas. La primera caída había sido en octubre, luego casi seis años de aumentos consecutivos.

Además, la caída de febrero fue generalizada, afectando a la gran mayoría de las variables que integran el índice. CERES indica que "de mantenerse las relaciones históricas del ILC con el PBI, la economía habría entrado en recesión en el primer trimestre de 2009 o, de lo contrario, lo haría en el segundo trimestre".

El equipo económico confirmó que en enero-marzo hubo contracción de actividad.

Después de la recesión que fue de fines de 1998 a principios de 2003, el PBI ya había comenzado a crecer en el último año del gobierno de Jorge Batlle (Partido Colorado, tradicional) y eso se mantuvo en el actual gobierno de Tabaré Vázquez (izquierda, Frente Amplio). Las tasas de crecimiento de PBI fueron 5% en 2004, 7.5% en 2005, 4.6% en 2006, 7.6% en 2007 y 8.9% en 2008.

No hay comentarios.: