13 marzo 2009

Pronostica CEPAL crecimiento negativo para América Latina – Invertia.cl

Invertia.cl - Miércoles, 11 de Marzo de 2009, 10:53hs
Fuente: Terra México


MEXICO
, Marzo. 11.- Jorge Máttar, director adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), consideró que América Latina registrará un crecimiento negativo a causa de la actual crisis económica.

Comentó que esta situación, como la caída en el crecimiento por habitante, no se había dado desde hace tiempo y que ha provocado la depreciación de las monedas locales frente al dólar, siendo el peso mexicano una de las más afectadas.

(México…)

Sobre el impacto que tiene la devaluación de casi el 50% de la moneda nacional, el representante de la CEPAL manifestó su sorpresa ante el nivel de inflación, que no se ha disparado junto con el tipo de cambio.

Al respecto, Máttar indicó que tiene algunas consideraciones al respecto, como la caída en la demanda, por lo que los precios se han controlado, así como la existencia de inventarios que fueron adquiridos antes de la devaluación.

Por otra parte podría tratarse de que las empresas están reduciendo sus márgenes de ganancia, puntualizó.

El investigador señaló que el actual tipo de cambio ha fortalecido la competitividad de las exportaciones, a pesar de la caída general de la demanda.

Además de que las familias que reciben remesas, aunque estas hayan disminuido, cuentan con ingresos adicionales y un rendimiento mayor.

No hay comentarios.: