23 marzo 2009

Acciones A.Latina suben por plan desintoxicar banca EEUU - Reuters

SANTIAGO 23/03/2009 (Reuters) - Las bolsas latinoamericanas registraban el lunes una de las mejores sesiones del año, al igual que los principales índices accionarios de Wall Street, luego de que el Gobierno estadounidense presentó detalles de un plan para sacar a los bancos de su precaria situación.
El índice de acciones de América Latina de MSCI ganaba un 3,58 por ciento a 2.252,99 puntos a las 1558 GMT, que se suma a una fuerte recuperación de los mercados bursátiles en el mes.
El Tesoro estadounidenses presentó el lunes un plan detallado que busca convencer a los inversores privados para que ayuden a sanear hasta 1 billón de activos tóxicos de los bancos, y así desbloquear a los mercados de créditos y propiciar una recuperación económica tras más de un año de recesión.
Los tres principales índices de Wall Street subían más de un 4 por ciento, apoyados además en una inesperada alza de las ventas de viviendas usadas.
El Bovespa brasileño y el IPC mexicano, los dos referentes más importantes para América Latina, también ganaban más de un 4 por ciento, apoyados en las subidas de las acciones bancarias y las de empresas de materias primas, que acompañaban un repunte de los precios del cobre y el petróleo a máximos de lo que va del año.
La combinación de los anuncios del día de hoy (lunes) por parte de Tim Geithner (secretario del Tesoro de Estados Unidos) con los hechos la semana pasada por la Reserva Federal han mejorado las perspectivas respecto del desarrollo de la crisis sistémica en que está sumido el mercado financiero en EEUU, dijo en una nota Pablo Correa, director de Estudios y economista Jefe de Santander GBM.
"Si bien aún es muy temprano como para hablar del fin de la crisis, creemos que las noticias son positivas", añadió.
La Reserva Federal anunció el miércoles de la semana pasada que inyectaría más de 1 billón de dólares a la economía a través de la compra de bonos del Gobierno y valores de la agencia de financiamiento hipotecario, lo que insufló nuevos ánimos a los mercados accionarios estadounidenses que se han recuperado con fuerza desde que tocaron mínimos de 12 años el 5 de marzo.
TODOS SUBEN
El alza en Wall Street contagiaba a todos los grandes mercados latinoamericanos y prácticamente a todos los sectores.
"Se sigue extendiendo una suba global bajo el convencimiento que los planes del Tesoro estadounidense, en sanear de productos tóxicos a los bancos, está dando resultados (...) Por esa razón la suba se está dando de manera generaliza sin distinción de sectores", dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros en Buenos Aires.
El Bovespa de la bolsa de Sao Paulo avanzaba un 5,11 por ciento a 42.131,12 unidades; el IPC mexicano subía un 4,19 por ciento a 20.175,23 puntos; el Merval de Argentina ganaba un 3,83 por ciento a 1.110,52; el chileno IPSA trepaba un 2,13 por ciento a 2.540,87 puntos y el índice general de la Bolsa de Lima sumaba un 3,52 por ciento a 7.968,49 unidades.
Entre las principales acciones ganadoras, las de Unibanco de Brasil trepaban un 9 por ciento y las de su rival Itaú avanzaban un 8,4 por ciento.
En México, los papeles de la telefónica Telmex se disparaban un 7,6 por ciento y los de la cementera Cemex y un 6,79 por ciento.
Las monedas latinoamericanas, en general, se debilitaban por un fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales ante el optimismo que generaba el plan del Tesoro estadounidense.

No hay comentarios.: