28 marzo 2009

Argentina - En febrero, volvió a contraerse con fuerza el intercambio comercial – La Nación B.A.

La Nación, Viernes 27 de marzo de 2009 | 16:31 (actualizado a las 16:56)

Según el Indec, las importaciones cayeron un 37% y las exportaciones, un 24%, lo que da cuenta del deterioro de la economía local; la balanza resultó superavitaria en 1278 millones de dólares

En una nueva muestra de los efectos de la crisis en la economía argentina, las exportaciones registraron en febrero una caída del 24% respecto de igual mes de 2008, y las importaciones se derrumbaron un 37%, lo que arrojó un superávit comercial de 1278 millones de dólares, es decir, una suba del 26,7 por ciento, informó hoy el intervenido Instituto de Estadística y Censos (Indec).

El informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) elaborado por el organismo detalla que la diferencia entre el monto que sumaron las exportaciones, un total de 3941 millones de dólares, y las compras al resto del mundo, cuya suma fue de US$ 2663 millones, arrojó una ventaja en favor del país. De este modo, destaca el Indec, la balanza terminó con signo positivo, algo que no había sucedido en enero.

La consultora abeceb.com analizó que en el primer bimestre del año, las importaciones acumularon una caída del 38%, y las exportaciones un 30%, lo que permite un superávit comercial de U$S 2249 millones. Esta cifra porcentual refleja una contracción del 3,8% respecto del primer bimestre de 2008.

En el primer mes del año, las exportaciones se habían derrumbado con mayor fuerza, un 36% interanual, en la mayor caída desde diciembre de 1989. Las importaciones habían cedido en el primer mes del año un 38 por ciento. El superávit se contrajo entonces un 27,1 por ciento interanual.

Según el análisis del Indec, "el menor valor exportado con respecto a febrero del año anterior resultó de una caída en los precios de exportación del 14% y de una disminución del 12% en las cantidades vendidas".

Las mayores mermas ocurrieron en los rubros Cereales, Carburantes, Material de transporte terrestre (autos), y Grasas y aceites.

La explicación de la baja de importaciones se debió, según el informe, "a una reducción en las cantidades importadas del 34%, que fue acompañada por una baja de los precios del 4%". En particular, la disminución más significativa fue en la compra de bienes intermedios y bienes de capital.

El Mercosur no fue la excepción. El intercambio de la Argentina con el bloque, principal socio comercial, concentró el 23% de las exportaciones y el 35% de las compras al exterior. Pero aún con ese nivel de relevancia sobre el total de las operaciones, las bajas fueron más pronunciadas: las exportaciones argentinas hacia el Mercosur cayeron un 30%, mientras que las importaciones provenientes del bloque disminuyeron un 39%.

No hay comentarios.: