14 marzo 2009

Chile - Velasco y baja de tasas: "Esto nunca había ocurrido en Chile" – Economía y Negocios - emol

economía y negocioes, emol, Viernes, 13 de Marzo de 2009, ValorFuturo/Reuters

En los primeros tres meses del año el Banco Central ha recortado la tasa de interés en 600 puntos base, hasta el 2,25%.

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó hoy la nueva baja de la tasa de interés adoptada la tarde del jueves por el Banco Central, hasta situarla en 2,25% nominal anual.

"No perdamos de vista la magnitud de lo que ha pasado. Se ha reducido la tasa de interés del Banco Central en 6%, o en la jerga financiera, 600 puntos base, en apenas 3 meses. Esto nunca había ocurrido en Chile. Nunca en la historia financiera de Chile habíamos tenido una baja en el costo del crédito de esta magnitud", dijo.

Agregó que "si ustedes miran el resto del mundo, no ha habido un país que en el curso del año 2009 haya bajado tanto sus tasas de interés".

Indicó que lo anterior "lo podemos hacer porque tenemos una economía con buenos fundamentos, donde esto es posible".

Más crédito
"Lo que en estos momentos comienza cada día a ser más factible es que las familias aprovechen estos menores costos de financiamiento", dijo el ministro de Hacienda.

"Es clave que el crédito fluya", agregó Velasco.

El fuerte recorte de la TPM del jueves sigue a una caída de un 0,4% en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero y a una contracción interanual de un 1,4% en el indicador de actividad económica (Imacec) en enero.

No hay comentarios.: