18 marzo 2009

Chile tuvo en 2008 peor crecimiento en casi 10 años – Reuters/Yahoo noticias

SANTIAGO (Reuters) por Antonio de la Jara  - El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 0,2 por ciento interanual en el cuarto trimestre del 2008 y acumuló una expansión de un 3,2 por ciento en todo el año pasado, su peor desempeño en casi 10 años, debido a los efectos de la crisis financiera internacional.

Un sondeo de Reuters había arrojado una estimación de crecimiento del PIB de un 1,1 por ciento para el cuarto trimestre y de 3,4 por ciento para todo el 2008.

La cifra del cuarto trimestre es la más baja desde el período julio-septiembre de 1999, en la última fase de la crisis asiática, cuando la economía chilena se contrajo un 1,1 por ciento y en todo el año un 0,7 por ciento.

"La economía en el último trimestre creció, pero creció a una cifra menor que a nadie deja indiferente", dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, durante el lanzamiento de una nueva línea del Gobierno para la reprogramación de créditos de empresas pequeñas y medianas.

"El último trimestre del año fue (...) del apretón de las condiciones financieras internacionales y nacionales y esto llevó a que el grueso de las economías del mundo durante ese período se desaceleraran", agregó el ministro.

En el magro desempeño del cuarto trimestre influyó una caída en los ingresos brutos de 6,7 por ciento y una contracción de la demanda interna de un 0,2 por ciento.

"Desde una mirada de gasto, la principal noticia provino del significativo ajuste en los inventarios. Las existencias presentaron su mayor desacumulación (...) revelando que parte del ajuste en la producción tras la crisis financiera, ya ha sido realizada", dijo la correduría Banchile Inversiones.

La inversión subió un 10,4 por ciento. Los envíos e importaciones crecieron 3,4 y 1,8 por ciento, respectivamente.

"Estas cifras han reflejado un ajuste al cierre del año mucho más pronunciado (...) Probablemente, vamos a tener en el primer trimestre una contracción mayor a 1,0 por ciento", dijo Aldo Lema, economista jefe del grupo financiero Security.

El peso chileno cerró con una fuerte caída ante el dólar el miércoles, presionado por el magro crecimiento del PIB.

"Hoy hubo un conjunto de cosas que jugó en contra del peso, comenzando por el bajo PIB, un mal desempeño de las bolsas de valores y una baja en el precio del cobre, todo lo cual configuró un panorama bastante complicado", dijo un operador.

CAIDA DESESTACIONALIZADA

En el comportamiento anualizado del PIB destacaron los problemas productivos que enfrentó la minería del cobre que condujeron a una contracción del sector de un 5,0 por ciento, mientras que la actividad industrial se mantuvo estable.

"En términos trimestrales, la evolución del PIB fue creciente en los tres primeros y se atenuó en el cuarto, reflejando el impacto de la crisis internacional", dijo el Banco Central en un reporte trimestral.

Las últimas cifras revisadas del instituto emisor arrojaron que en el primer trimestre el PIB se expandió un 3,4 por ciento, mientras que en el segundo y tercer trimestre creció un 4,6 por ciento, respectivamente.

Pero las cifras desestacionalizadas arrojaron para el tercer y cuarto trimestre del 2008 caídas del PIB de 0,8 y 2,1 por ciento, respectivamente, según datos del instituto emisor.

Velasco pidió tener "cuidado con extrapolar mecánicamente", debido a que en Chile ha habido un relajamiento monetario en el primer trimestre del 2009 -con un histórico descenso de 600 puntos en la tasa clave a un 2,25 por ciento-, además de medidas para mejorar el acceso al crédito de empresas.

Analistas proyectaron recientemente una contracción de un 1,0 por ciento en el PIB en el primer trimestre del 2009 frente al mismo período del año pasado, con lo que la economía tendría una expansión de un 0,2 por ciento en todo el 2009.

"La conjunción de inventarios a la baja, una política monetaria expansiva y planes de estímulo fiscal activos, llevarían a la economía a evidenciar una recuperación significativa en el cuarto trimestre del 2009", dijo Banchile.

El Banco Central dijo también que la balanza de pagos cerró con un déficit en la cuenta corriente de 3.440 millones de dólares, equivalente a un 2,0 por ciento del PIB en el 2008.

(Con reporte adicional de Rodrigo Martínez, Pav Jordan y Froilán Romero; Editada por Luis Azuaje)

No hay comentarios.: