22 noviembre 2010

Prevé Cepal alza de 22% en comercio de economías latinoamericanas - DPA - La Jornada mx

La Jornada, Santiago, DPA, 22/11/2010

El acuerdo de libre comercio entre México y Brasil será clave en ese proceso, debido al peso de ambas economías en la región, sostuvo.

El comercio entre las economías latinoamericanas crecerá 22 por ciento este año, cifra mayor a lo esperado, anticipó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

"Es una recuperación importante, que tiene efectos económicos y sociales", afirmó el jefe de la División de Comercio Internacional e Integración de Cepal, Osvaldo Rosales.

El funcionario, tras recordar la caída de 9.0 por ciento anotada en 2009, agregó que el comercio intrarregional tiene la ventaja de ser variado, con énfasis industrial y alto uso de mano de obra.

"Los países latinoamericanos, que en general tienen estructuras monoproductoras, suelen vender 2 mil 500 a 3 mil productos con algún grado de valor agregado a sus vecinos", explicó.

Por lo mismo, esta actividad produce empleos mejor remunerados que ayudan a generar una distribución más equitativa de la riqueza, ahondó.

En esa perspectiva, planteó que es necesario impulsar políticas que estimulen el comercio intrarregional, en especial ahora que la región enfrenta un contexto global de crisis e incertidumbre.

"Un aspecto clave es que existan mecanismos de financiamiento para favorecer el comercio intrarregional. Lo otro es reducir las barreras al intercambio", sostuvo.

El acuerdo de libre comercio en negociación entre México y Brasil será clave en ese proceso, debido al peso de ambas economías en la región, sostuvo.

"Además, es un acuerdo que en principio permitiría el ingreso de otros países", valoró.

No obstante, alertó que la bonanza traerá riesgos a la región, en especial de una apreciación monetaria que reduzca su competitividad exportadora, dada la menor actividad en Europa y Estados Unidos.

Asimismo, recalcó la importancia de estrechar lazos con China, país con el que la región anotó un alza sostenida de sus exportaciones desde el año 2000.

De hecho, ese incremento fue de 19.2 por ciento en Brasil en ese lapso, de 13.4 en Chile, de 8.8 en Venezuela y de 6.3 en México.

A nivel general, Cepal ya señaló que las exportaciones del Mercorsur y los países andinos impulsarán este año una recuperación sobre lo previsto del comercio y el Producto Interno Bruto.

Las exportaciones, que en 2009 cayeron 22.6 por ciento, subirán 21.4 por ciento este año, empujadas por las alzas de 29.5 en los países andinos y 23.4 en Mercosur.

No hay comentarios.: