10 noviembre 2010

La víspera del G20, China anuncia un fuerte excedente comercial - AFP

AFP, Pekín, Fran Wang, 10/11/2010.-

China anunció este miércoles, la víspera de la cumbre del G20 en Seúl, un fuerte aumento de su excedente comercial en octubre, un resultado que podría incrementar la presión sobre Pekín para que deje apreciar su moneda, tal como pide insistemente Estados Unidos.

El excedente comercial chino alcanzó 27.150 millones de dólares en octubre, superando ampliamente los 16.880 millones USD de superávit de septiembre.

Las exportaciones chinas aumentaron en octubre un 22,9% interanual, alcanzando 135.980 millones de dólares, mientras que las importaciones se incrementaron un 25,3% para sumar 108.830 millones de dólares.

El excedente comercial chino, combinado con el esperado anuncio este miércoles de un abultado déficit comercial en Estados Unidos, alimentará los debates sobre los desequilibrios de los intercambios, considera Brian Jackson, analista del Royal Bank of Canada.

"El punto más importante es que esto va a polarizar la tensión sobre las disparidades de las balanzas comerciales", declaró a la AFP.

Más aún teniendo en cuenta que, según las previsiones del Banco Mundial a comienzos de este mes, el excedente comercial chino seguirá creciendo "en 2011 y a medio plazo".

"El contraste se va a notar mucho y supondrá una mayor presión sobre China para que actúe sobre su moneda", añadió Jackson.

El primer ministro británico David Cameron, de visita en China este miércoles, se sumó a las presiones y dijo que Pekín debe trabajar con el G20 para "reequilibrar la economía mundial".

Jason Xu, analista basado en Pekín de China International Capital Corporation, coincidió en que la presión sobre Pekín va a reforzarse.

"El excedente comercial ha escalado de nuevo, justo antes de una cita clave como es la del G20. Está claro que esto va a aumentar la presión sobre el yuan", destaca.

Desde hace varios meses, China recibe cada vez más presiones de sus socios comerciales para que deje evaluarse su moneda respecto al dólar. Estos hacen valer que la debilidad del yuan confiere una ventaja competitiva indebida a las exportaciones chinas.

Algunos parlamentarios estadounidenses consideran incluso que el yuan está devaluado entre un 20 y un 40% respecto al dólar.

Pero Pekín ha rechazado, categóricamente y en numerosas ocasiones, una eventual reevaluación brutal de su divisa, afirmando que ello pondría en peligro sus industrias exportadoras y millones de empleos.

Con todo, la cotización del yuan respecto al billete verde ha subido en los últimos meses, aunque muy ligeramente.

"El yuan va a seguir apreciándose, sobre todo a causa de la debilidad del dólar", consideró este miércoles Kevin Lai, economista de Daiwa Capital Markets, en Hong Kong.

El presidente chino, Hu Jintao, estimó este miércoles que es esencial una vigilancia más estricta de los mercados financieros, "para reforzar la recuperación económica mundial". El mandatario se pronunció también contra toda forma de proteccionismo.

No hay comentarios.: