"La recuperación está en curso, pero es más vacilante que a principios de año", declaró el secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Angel Gurría.
La OCDE confirmó este jueves una desaceleración del crecimiento en los países ricos que la integran --en particular en Estados Unidos-- postergando la recuperación a 2012, y llamó a acentuar la coordinación para reducir los desequilibrios mundiales que amenazan la reactivación.
"La recuperación está en curso, pero es más vascilante que a principios de año", declaró el secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Angel Gurría, en conferencia de prensa.
"Esta desaceleración (...) fue mayor de lo que se previó, especialmente en la zona OCDE", añadió, al presentar el último informe sobre Perspectivas Económicas de la OCDE, en su sede de París.
El informe revela que la desaceleración de 2011 es perceptible en las principales zonas que conforman la OCDE, formada por 33 de los países más ricos del mundo con economías de mercado y regímenes democráticos.
La OCDE en su conjunto crecerá 2.8 por ciento este año (algo más que 2.7 por ciento previsto en el informe de mayo pasado), pero su PIB sólo aumentará 2.3 por ciento en 2011 (en clara caída respecto al 2.8 por ciento previsto en mayo).
El desempleo en esa área, además, seguirá siendo "elevado".
Gurría expresó el deseo sin embargo que esa desaceleración sea "corta", y que se produzca una progresiva recuperación en 2012.
La OCDE prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial será de 4.6 por ciento en 2010, pero caerá a 4.2 por ciento en 2011, antes de repuntar nuevamente a 4.6 por ciento en 2012.
El de México, que en 2009 sufrió una recesión de 6.6 por ciento, crecerá 5 por ciento este año, 3.5 por ciento en 2011 y 4.2 por ciento en 2012, según la OCDE.
En Estados Unidos, la revisión a la baja es más clara aún: la principal potencia mundial crecerá finalmente 2.7 por ciento en 2010 (previsión anterior de 3.2 por ciento) y 2.2 por ciento en 2011 (igual previsión de 3.2 por ciento en mayo pasado). En 2012, en cambio, repuntará a 3.1 por ciento.
El PIB de La Eurozona, por su lado, tendrá este año un crecimiento de 1.7 por ciento (mejorando la previsión de mayo, de 1.2 por ciento), pero el año que viene se estancará en ese nivel (en mayo se preveía que crecería un 1.8 por ciento), para repuntar a 2 por ciento en 2012.
La OCDE mejoró de manera clara la previsión de Japón para este año, que crecerá 3.7 por ciento (en lugar de 3 por ciento previsto en mayo). Pero la economía japonesa deberá contentarse con un crecimiento de 1.7 por ciento en 2011 (menor de 2 por ciento que la OCDE proyectaba en mayo) y de 1.3 por ciento en 2012.
"Los riesgos siguen siendo sustanciales" y "los desequilibrios mundiales elevados, y más acentuados en algunos países", por lo cual se teme "una fragilización de la reactivación", advierte en el informe el economista de la OCDE Pier Carlo Padoan, quien llama a una "acción coordinada de políticas macroeconómicas" y de políticas cambiarias.
Entre esos riesgos enumeró, ante la prensa, la aún incierta situación del sector inmobiliario en Estados Unidos, que podría afectar a los ciudadanos de este país, los mayores consumidores del planeta.
Por otro lado, "la deuda pública llega a niveles históricos en varios países, lo que no es viable", añadió. En la zona euro, en especial, "persistentes inquietudes" sobre la deuda planean sobre los mercados financieros, y eso impide que retorno a ellos la confianza.
Los dos países latinoamericanos -Chile y México- que forman parte de la OCDE tienen perspectivas más halagüeñas.
El PIB chileno, que en 2009 se contrajo un 1.4 por ciento, crecerá 5.2 por ciento este año, 6.2 por ciento en 2011 y 5.4 por ciento en 2012.El de México, que en 2009 sufrió una recesión de 6.6 por ciento, crecerá 5 por ciento este año, 3.5 por ciento en 2011 y 4.2 por ciento en 2012, según la OCDE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario