09 noviembre 2010

G-20 necesita marco para balancear crecimiento: Obama | Milenio.com

Milenio.com, Yakarta, 09/11/2010, extracto.-

"Queremos que China avance y prospere. Es bueno para Estados Unidos que China siga en el camino del desarrollo en el que se encuentra", apuntó el mandatario estadunidense.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes que el Grupo de los 20 aún tiene mucho trabajo por hacer en la economía mundial y que aún no ha adquirido un marco de trabajo para lograr un crecimiento equilibrado.

Los comentarios de Obama, luego de reunirse en Yakarta con el presidente de Indonesia -también miembro del G-20-, se produjeron después de que China criticara las flexibles políticas monetarias de Estados Unidos y advirtiera que Washington podría desestabilizar la economía global e inflar burbujas de activos.

'Aún tenemos mucho trabajo por hacer (...) uno de los pasos claves es implementar herramientas adicionales para incentivar un crecimiento equilibrado y sustentable', dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.

'Todavía no hemos alcanzado ese crecimiento balanceado', agregó Obama, destacando que algunos países intervienen en sus mercados cambiarios para mantener una ventaja, sin dar nombres.

La irrestricta política monetaria estadounidense está provocando un gran flujo de dinero en busca de mayores retornos en mercados emergentes, como Indonesia, generando una apreciación de sus monedas que puede afectar sus exportaciones.

Mientras tanto, Washington quiere que China permita la subida de su moneda más rápidamente para reducir la ventaja comercial del gigante asiático.

No hay comentarios.: