Paul Krugman ha desempeñado el rol de consciencia crítica de las políticas anti-crisis emprendidas por el presidente Obama y su equipo económico – con Larry Summers a la cabeza. Ha observado la relevancia de dichas políticas y al mismo tiempo ha criticado la limitada escala de programas que según Krugman alcanzaban para detener la caída no así para remontar la corriente del crecimiento y del empleo.
Para América Latina sus observaciones son de especial interés por la especialidad del Nobel de economía – el análisis de modelos de exportaciones y crecimiento.
Krugman: Brasil es más una "esperanza" que una certeza de fuerte crecimiento - EFE (Buenos Aires) - Diario Financiero cl - 28/10/2009 extracto.-
El premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, dijo que Brasil es aún más una "esperanza" que una certeza de fuerte crecimiento pues su economía, pese a haber respondido bien ante la crisis global, no ha "despegado" como Asia. ...A juicio del premio Nobel, Brasil no resultó tan golpeado por la crisis mundial porque "no está tan expuesto al comercio mundial" y "también porque estableció una estructura financiera mucho más sólida". "Todo esto está muy bien, pero, ¿qué significa esto respecto del futuro? No siempre es cierto que el buen desempeño en un ciclo de negocios sea presagio de crecimiento futuro", aseguró. "De hecho -agregó-, en general a Latinoamérica le fue mejor en la década del 30 que a EE.UU. o Alemania y eso no se tradujo en buenas perspectivas para las décadas siguientes".
Krugman (en Buenos Aires) advirtió de una posible recaída en la economía mundial - Cooperativa cl - 27/10/2009 extracto.-
El Premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, dijo que la "fase extrema" de la crisis global fue superada, pero advirtió que en los próximos meses se puede registrar una recaída en la economía mundial. "Superamos la fase extrema de la crisis, pero nos queda mucho trecho por recorrer antes de superar todos los problemas. Pasamos la etapa en que parecía que el mundo llegaba a su fin. Parecía el Apocalipsis. Pero esto dista mucho de decir que estamos en el camino de regreso a la prosperidad", señaló el economista en una presentación ante empresario en Buenos Aires. Krugman consideró que "en el corto plazo, en los próximos seis a ocho meses, hay una posibilidad bastante fuerte de un retroceso importante" de la economía. "No sé si va a haber una nueva recesión, pero sí va a haber una ralentización del crecimiento", sostuvo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario