05 octubre 2009

PNUD - Informe sobre Desarrollo Humano 2009

Salud, educación e ingresos conforman básicamente la medición del Índice de Desarrollo Humano publicado regularmente por el PNUD - el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas. El informe no alcanza sin embargo este año a reflejar las consecuencias de la crisis económica actual. De la región, Perú observa esta vez un notable avance en el ranking.

La prensa se concentra en el ranking por país con información acerca de las causas de la variación. Si bien el Índice de Desarrollo Humano (página 181 del reporte, cuadro G) es el más conocido, el reporte presenta también un interesante Índice de Desarrollo de Género (ver valores en página 195 del reporte). El reporte ha llegado a ser una referencia comparativa importante entre los países.

Pero más allá del ambicioso título de "desarrollo humano" y de su ranking mundial este año el reporte está dedicado a la migración - tema de interés universal y humano sobre todo ahora en medio de la actual crisis y de la recuperación económica internacional en vista.

Extracto del Prólogo:

“La migración generalmente no tiene muy buena acogida por parte de la prensa. Los estereotipos negativos que muestran a los migrantes como personas que “nos quitan el empleo” y “viven a costa de nuestros impuestos” abundan en los medios de comunicación y en la opinión pública, especialmente en épocas de recesión. Para otros, la palabra “migrantes” puede evocar imágenes de personas en una situación de máxima vulnerabilidad. El Informe sobre Desarrollo Humano de este año, Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos, pone en tela de juicio tales estereotipos y busca ampliar y equilibrar las percepciones sobre la migración con el fin de reflejar una realidad bastante más compleja y altamente variable.”



No hay comentarios.: