15 octubre 2009

Colombia: Producción siguió en terreno negativo en agosto, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) - Portafolio

portafolio.com, 15/10/2009

De acuerdo al estudio que realizan 8 gremios del país, en los ocho primeros meses del 2009 la producción cayó 7,9%, las ventas totales el 5,8% y las ventas en el mercado interno el 3,8%.

Lo anterior comparado contra igual periodo del año pasado.

Las dificultades la explican los industriales fundamentalmente en el impacto de la crisis financiera internacional y el deterioro en el comercio con Venezuela y, en menor medida, con Ecuador.

Según los gremios, no obstante lo anterior, los indicadores diferentes al crecimiento han mantenido una relativa recuperación a partir de abril de este año. 

"Los inventarios son manejables, los pedidos han reaccionado y, en general, el clima de los negocios es más optimista" agregaron.

Para defenderse de la revaluación, las  empresas han orientado sus estrategias hacia la cobertura de riesgos cambiarios, aumentos en la productividad y búsqueda de nuevos mercados.

La Eoic se realiza entre empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Acicam, Acoplásticos, Andigraf, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la Cámara Colombiana del Libro, el Instituto Colombiano de Productores de Cemento (Icpc) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Ladrillo y Derivados de la Arcilla (Anfalit).

No hay comentarios.: