28 octubre 2009

Nobel de Economía destaca a Chile y ve riesgo de nueva desaceleración mundial – La Tercera

La Tercera, 28/10/2009

El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, destacó la posición de América Latina y Chile para enfrentar la crisis internacional. De visita en el país, en un seminario organizado por el Banco de Chile el académico de la Universidad de Princeton dijo que “mucha gente ha observado que América Latina ha sorteado mejor la crisis mundial que el resto del mundo. Sudamérica ha sido tocada pero no tanto como otros países".

Agregó que los países de la región "están en una posición sólida, especialmente Chile". Krugman se dio bastante tiempo para explicar las razones de la crisis financiera: Si bien se mostró optimista hacia adelante, dijo que “hay posibilidades” de una nueva crisis, pero aclaro que que “no es el resultado más probable (...) hay hartas posibilidades de que el crecimiento (del mundo) disminuya en la primera mitad del próximo año".

Incluso, agregó que muchas de las señales más positivas se explican por una recomposición de inventarios. Puso el énfasis en lo perjudicial que podría ser un retiro de los estímulos fiscales que a su juicio van a comenzar a ser sacados mayoritariamente en la segundo mitad del 2010.
AFP CHILENAS
Asimismo, el economista y columnista del New York Times recordó que en 2005 el modelo de pensiones chileno era bien visto desde Estados Unidos. No obstante, con la llegada de la crisis financiera la idea de adoptar este modelo se desechó "afortunadamente". "Como ustedes saben por algún tiempo en 2005 Chile era bastante reconocido por su sistema de pensiones y estábamos viendo la posibilidad de implementarlo en EEUU. Afortunadamente nada de eso pasó". Agregó que esto no se implementó porque el sistema permitió seguir sosteniendo la demanda.

  • Consecuencias de la crisis se verán por largo tiempo, según Paul Krugman Finanzas.com – EFE 28/10/2009
  • Krugman criticó excesos del Estado La Nación Buenos Aires 28/10/2009
  • Krugman – Bueno Aires: “Están forjando su propio destino” reseña y comentario de conferencia de Paul Krugman – por Cristian Carrillo en Página 12 – 28/10/2009

    Etiquetas de Technorati: ,

  • No hay comentarios.: