Reuters, por Marc Frank, 20/10/2009, LA HABANA.
Los negocios de Cuba y cuatro de sus cinco principales socios comerciales cayeron bruscamente este año, un reflejo de la profunda crisis económica que vive la isla de Gobierno comunista, según cifras de los países.
Las reducciones en las exportaciones a Cuba e importaciones de la isla oscilan entre 20 y 50 por ciento, según los informes de China, España, Canadá y los Estados Unidos, los principales socios comerciales de Cuba después de Venezuela.
No hay cifras disponibles sobre el intercambio comercial con Venezuela, principal socio de Cuba y suministrador de petróleo.
China, el segundo socio comercial de la isla, reportó que las importaciones desde Cuba cayeron en un 48,2 por ciento hasta 368 millones de dólares en los primeros ocho meses del 2009, mientras que las exportaciones descendieron un 12,7 por ciento hasta 641,9 millones de dólares.
España, que empató a Canadá como tercer mayor socio comercial de Cuba, dijo que sus exportaciones a Cuba se redujeron un 43 por ciento hasta 394 millones de dólares hasta julio, mientras las importaciones bajaron un 24 por ciento a 91 millones de dólares.
Canadá, cuyo comercio con Cuba fue de unos 1.400 millones de dólares el pasado año, dijo que sus exportaciones cayeron un 52,4 por ciento a 242 millones de dólares hasta agosto y las importaciones bajaron un 55,7 por ciento a 283 millones de dólares.
Estados Unidos, el quinto socio comercial de Cuba a pesar de 47 años de embargo comercial contra la isla, dijo que sus ventas a Cuba llegaron a 383,8 millones de dólares hasta agosto, lo que representa una caída del 23 por ciento.
La mayoría de las exportaciones de Estados Unidos a Cuba son productos agrícolas, cuyas ventas son permitidas por una enmienda al embargo impuesto desde 1962 para intentar debilitar al Gobierno cubano.
Aunque la información sobre Venezuela no está disponible, es probable que el valor de las exportaciones, principalmente crudo, se reducirá drásticamente desde los 5.300 millones de dólares del 2008 debido a los bajos precios del petróleo.
La economía cubana ha estado en una espiral descendente en el último año, tras el azote de tres devastadores huracanes seguido por la crisis financiera internacional.
La subida en los precios de las importaciones de la isla y la caída del valor de sus principales exportaciones agotó las reservas de efectivo, lo que llevó al Gobierno a congelar las cuentas locales de cientos de empresarios extranjeros.
El gobierno pronosticó una disminución de 500 millones de dólares en sus ingresos por exportación de este año y redujo sus importaciones en un 22,5 por ciento.
El déficit comercial de Cuba se disparó a 11.400 millones de dólares en 2008, una subida del 65 por ciento, según la Oficina Nacional de Estadísticas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario