29 mayo 2009

PIB peruano crece 1,8 pct en primer trim, la más baja desde 2001- Reuters


LIMA (Reuters) 28/05/2009 18:12 GYT - El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú creció un 1,8 por ciento en el primer trimestre frente al mismo período del año anterior, la variación más baja desde el tercer trimestre del 2001, por una caída del sector manufacturero, dijo el jueves el Gobierno.

La variación del PIB del primer trimestre es una cifra ajustada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que informó a mediados de mayo que la economía peruana creció en los tres primeros meses un 2,02 por ciento.

En el primer trimestre del año pasado el PIB registró una variación internual positiva de 10,2 por ciento.

El ajuste proviene principalmente del sector Otros Servicios, que creció un 4,5 por ciento en el primer trimestre comparado con el 5,24 por ciento calculado previamente para el dato de la producción de los primeros tres meses del año.

En el primer trimestre, la actividad manufacturera cayó un 5,1 por ciento frente al mismo período del año anterior.

"Este desfavorable resultado es consecuencia de la evolución negativa de las industrias vinculadas al mercado externo, como consecuencia del menor ritmo de expansión de la economía mundial", señaló el INEI en un informe.

De otro lado, el INEI destacó que el resultado fue favorecido por "la expansión sostenida de la demanda interna, que creció un 1,2 por ciento en el primer trimestre del 2009".

La demanda interna creció en el mismo período del año pasado un 12,5 por ciento.

Asimismo, el INEI refirió que la exportaciones de bienes y servicios disminuyeron en el primer trimestre un 8,2 por ciento, mientras que las importaciones cayeron un 9,6 por ciento.

(Reporte de Teresa Céspedes, Editado por Rodolfo Saavedra)

No hay comentarios.: