19 mayo 2009

Chile | Cifras al primer trimestre 2009: Economía cayó 2,1%, pero expertos adelantan recuperación

El Mercurio, 19/05/2009 LINA CASTAÑEDA

El sector manufacturero retrocedió 10,3% y baja en las existencias restó cinco puntos al crecimiento, dice analista.

Industria, minería, comercio, transporte y construcción fueron las actividades que tuvieron una mayor incidencia en la caída de 2,1% que acumula el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año, según cifras del Banco Central.

La demanda interna anotó una contracción de 7,6% debido a una disminución de las inversiones en formación bruta de capital fijo (maquinarias y equipos), que retrocedió 9,3% tras crecer 10,4% el trimestre anterior. También pesó la reducción de existencias, que alcanzó a 0,8% del PIB como promedio móvil anual, reflejando la desacumulación de productos mineros e industriales como químicos, textiles y maquinarias.

Menores existencias

El desplome de los inventarios se había producido en el cuarto trimestre de 2008, cuando alcanzó a 3,4% del PIB y seguió en el primer trimestre de este año con -3,8% del PIB, restándole 5 puntos porcentuales al crecimiento, dice Carola Moreno, analista del BBVA. Pero eso tiene un límite y en su opinión la baja no debería continuar.

La velocidad de caída en la actividad se redujo en comparación al cuarto trimestre de 2008 señala Rodrigo Aravena, de BanChile Inversiones, quien destaca que hay una serie de razones para esperar una recuperación en los próximos trimestres. Una de ellas es que, junto a la moderación en la caída de la actividad, los inventarios continúan exhibiendo altas tasas de reducción.

Además, nota que aún no se transmiten en su totalidad los efectos de la mayor expansividad de las política monetaria y fiscal implementadas este año cuyo impacto se dejará sentir en el segundo semestre. En tercer lugar, sostiene que el aumento en la actividad provendría en gran medida del PIB asociado a recursos naturales, que es menos inflacionario y que permitiría mantener tasas de interés expansivas por un largo período.

El consumo total mantuvo un retroceso acotado de 0,6%, resultado de un aumento de 3,9% en el consumo público y una caída de 1,4% en el consumo privado. Según Celfin Capital, el ajuste de inventarios, junto a un consumo cayendo en forma acotada, permitiría a la economía retomar un crecimiento positivo en el segundo semestre.

En las proyecciones de Leonardo Suárez, director de Estudios de LarrainVial, después de tres trimestres de caída del PIB en doce meses durante 2009, la economía chilena podría crecer 4% en el cuarto trimestre. Para abril prevé una caída en la actividad entre 5 y 6%.

A nivel de sectores, la mayor contracción correspondió a la industria manufacturera con una variación negativa de 10,3% en el primer trimestre. Según analistas, el sector continuará con variaciones negativas y leves recuperaciones. La minería anotó una caída de 6,7% siguiendo con la tendencia por sexto trimestre consecutivo a causa de la baja en la ley de fino de los minerales y dificultades en la producción de una minera privada.

El comercio retrocedió 5,9%, tras la caída de 2,7% del trimestre anterior; transporte disminuyó en un 4%, la primera variación negativa en la base de referencia que es 2003; y la construcción bajó 1,3%.

El sector agropecuario-silvícola creció 9,5%, debido principalmente a la fruticultura; la pesca extractiva creció 5,4% por el alto dinamismo en los desembarcos de jurel, sardina y anchoveta.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en tanto, señaló que "los datos muestran un comportamiento trimestre a trimestre menos menos desfavorable que el que se había mostrado en el trimestre anterior".

SUPERÁVIT

Un superávit de 1,8% del PIB, equivalente a US$ 639 millones, registró la cuenta corriente en el primer trimestre.

1,3% cayó el sector industrial en el primer trimestre de 2009.

6,7% cayó la minería en los primeros tres meses del año.

9,5% creció la agricultura, que tiene incidencia de 0,5% en el PIB.

7,6% cayó la demanda interna en el primer trimestre.

No hay comentarios.: