07 mayo 2009

Chile | Banco Central baja tasa de interés


Banco Central baja tasa en 50 puntos base y la deja en histórico 1,25% La Tercera 18:46
Consejo del instituto emisor dejó la puerta abierta a nuevas reducciones en el tipo rector.
Por quinto mes consecutivo, el Consejo del Banco Central decidió bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM), aplicando una reducción de 50 puntos base, hasta un histórico nivel de 1,25%, el más bajo desde que en 2001 se comenzó a medir en términos nominales.
La decisión, que pretende estimular el alicaído escenario económico local, como consecuencia de la crisis financiera, ocurre luego de que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, anotó una caída de 0,7% Eso sí, menor al 1,5% que esperaba el consenso del mercado.

"La información disponible para la actividad del primer trimestre de este año sigue mostrando tasas de variación interanual negativas, explicadas fundamentalmente por la fuerte caída observada a fines del año 2008", dijo la entidad en su comunicado.
A la vez, reconoció que el desempleo ha aumentado y agregó que "las condiciones crediticias se mantienen estrechas, pero están reflejando el impacto del mayor estímulo monetario".
Asimismo, la baja de 0,2% del IPC de abril, sorprendió hoy al mercado, que esperaba una cifra en torno a un alza de 0,2%. Al respecto, la autoridad monetaria sostuvo que "La dinámica salarial sigue ajustada a patrones históricos. Se prevén bajos registros de inflación anual en los próximos trimestres, mientras que las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen estables".
Con todo, el Central dejó la puerta abierta a nuevas disminuciones, precisando que "el Consejo no descarta que sea necesario reducir nuevamente la TPM".

De esta manera, en lo que va del año, el Banco ha bajado la tasa de interés en 700 puntos base.

Enlaces:
  • Banco Central recorta tasa de interés en 50 puntos base hasta 1,25% y no descarta nuevas reducciones Economía y Negocios emol 07/05/2009
  • La decisión del instituto emisor era esperada por el mercado, especialmente luego de la caída de la inflación en abril y el Imacec negativo del mes de marzo.
    SANTIAGO.- El Banco Central decidió hoy reducir la tasa de interés en 50 puntos base, llevando la tasa rectora de la economía hasta un 1,25%, y no descartó realizar nuevos recortes en el futuro.
    "El Consejo no descarta que sea necesario reducir nuevamente la TPM. Con ello, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política", dijo el organismo liderado por José De Gregorio en el comunicado de la reunión.
    La decisión del instituto emisor era esperada por el mercado, especialmente luego de la caída de la inflación en abril y el Imacec negativo del mes de marzo.

No hay comentarios.: