27 mayo 2009

La economía de Alemania sufre su mayor contracción desde la reunificación en 1990 - La Nación Buenos Aires

La Nación, 26/05/2009

Es por el fuerte impacto de las caídas récord de las exportaciones y de la inversión; el aumento del gasto de los consumidores frenaron la baja; la retracción fue de un 6,7% anual en el primer trimestre

BERLIN.- Las caídas récord de las exportaciones y de la inversión provocaron que la economía de Alemania sufriera en el primer trimestre su mayor contracción desde la reunificación. No obstante, el robusto gasto de los consumidores ayudó a atenuar el golpe.
Confirmando las estimaciones preliminares de este mes, la Oficina Federal de Estadística dijo hoy que el producto bruto interno (PBI) se contrajo el 3,8% trimestral y el 6,7% anual en el período enero-marzo, según consignó la agencia Reuters.
Los declives trimestral y anual del PBI fueron los mayores desde la reunificación alemana de 1990, y las cifras desagregadas mostraron que las caídas récord de las exportaciones y la inversión pesaron sobre la mayor economía de Europa.
"Lo único bueno en los números del PBI de hoy es que ya se pueden archivar", dijo Carsten Brzeski, economista de ING Financial Markets. "A partir de ahora, sólo pueden mejorar".
Los indicadores adelantados de semanas recientes sugieren que el ritmo del declive, que según proyectó el gobierno alemán, causará una contracción récord de 6% este año, se calmó desde el primer trimestre.
El índice de la confianza corporativa del instituto alemán Ifo subió en mayo por segundo mes seguido, llegando al máximo en seis meses. Esto fue seguido por una mejora de la lectura del instituto ZEW sobre la confianza de los analistas y los inversores, que ahora está cerca del máximo en tres años.
Hoy, otro informe, de la firma de análisis de mercado GfK, mostró que la confianza de los consumidores alemanes debería mantenerse estable por cuarto mes consecutivo hacia junio, pues las crecientes preocupaciones sobre las finanzas familiares son compensadas por un panorama general mejor.
Pero aparte de las cifras del gasto de las familias, los datos del PBI alemán ofrecieron escasos motivos para el optimismo. Las exportaciones colapsaron el 9,7 por ciento trimestral, al tiempo que la inversión bruta de capital bajó el 7,9 por ciento.
El consumo privado, favorecido por un subsidio para el canje de autos viejos por nuevos, aumentó el 0,5 por ciento. El comercio neto sustrajo 2,2 puntos porcentuales del PBI alemán en el primer trimestre, y la inversión bruta de capital, 1,5 puntos.

No hay comentarios.: