27 mayo 2009

Economía estadounidense se contraerá 3,5% en 2009, según la ONU - Diario Financiero - Chile

Diario Financiero/EFE Miércoles 27 de mayo de 2009, 2:25 PM Internacional

La economía estadounidense se contraerá este año 3,5%, nueve décimas más que la media mundial, aunque en 2010 será capaz de recuperarse y registrar un crecimiento de 1%, según cálculos de la ONU.

La organización multinacional presentó hoy un informe elaborado por su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) en el que repasa la situación actual de la economía mundial y publica sus previsiones para el próximo año.

El informe recordó que la economía de la primera potencia mundial creció entre 2004 y 2007 a un ritmo medio del 2,6% anual, hasta que en 2008 se desató la crisis y su producto interior bruto (PIB) únicamente aumentó un 1,1%, según sus datos.

Los expertos responsables del informe consideraron que este año será aún peor para Estados Unidos, que verá cómo su economía se contrae 3,5%, lo mismo que la de la Unión Europea (UE), pero menos que la de Japón (-7,1%) y que la media de las economías desarrolladas, que en conjunto retrocederán un 2,9%.

Con respecto a 2010, los expertos de Naciones Unidas calcularon que lo más probable es que la economía estadounidense avance un 1%, un ritmo "pobre" que está "muy por debajo de lo que necesita para recuperarse de la recesión".

"La brusca caída del mercado inmobiliario que comenzó en 2006 continúa, mientras que la dificultad para conseguir préstamos, la caída de los precios de los activos y el aumento del desempleo merman aún más la inversión empresarial y el consumo doméstico", argumentaron los expertos sobre la situación actual de la economía estadounidense.

En su opinión, se necesitará aún tiempo para que las medidas puestas en marcha consigan reactivar el sistema financiero estadounidense y recuperar el crecimiento económico, después de atravesar lo que califican como "la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial".

Además, consideraron que "hay incertidumbre sobre la eficacia de estas medidas", ya que "con el desempleo aumentando con fuerza y el endeudamiento financiero reduciéndose, el riesgo de que la economía caiga en una prolongada deflación sigue elevándose".

Los expertos advirtieron de que en el peor de los casos, la economía del país no registrará cambios entre 2009 y 2010, mientras que en el contexto más optimista posible -si las medidas de reactivación tienen buenos resultados- el PIB podría empezar a crecer en la segunda mitad de 2010 y cerrar el año con un avance del 1,5% respecto de este ejercicio.

En ese sentido, aseguraron que el déficit público estadounidense podría aumentar hasta los cerca de US$1,58 billones en 2009, lo que supondría cerca del 11,3% del PIB, frente a los de dólares 0,45 billones de 2008, cuando equivalía a 3,1% del PIB.

No hay comentarios.: