07 mayo 2009

Perú | El Banco Central de Reserva redujo la tasa de interés a su menor nivel desde el 2006

El Comercio 19:28 | El recorte de 100 puntos básicos, a 4%, superó todas las expectativas del mercado. El ente emisor no descartó seguir flexibilizando su política monetaria.

Reuters). El Banco Central de Reserva (BCR) redujo el jueves su tasa de interés clave en 100 puntos básicos, a un 4,0%, su menor nivel desde marzo del 2006, en otra postura agresiva frente a una desaceleración del gasto del sector privado y una menor inflación.

Este es el segundo mes sucesivo en que el BCR reduce en 100 puntos básicos su tasa, más profundo que lo previsto por el mercado, mientras dejó la posibilidad de seguir con más recortes si hay menor inversión privada e inflación.

La reducción de la tasa en mayo es la cuarta consecutiva. En febrero y marzo, el ente emisor recortó su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual en cada oportunidad, mientras que en abril la bajó en un punto porcentual.

En un sondeo de Reuters, la mayoría de analistas locales y extranjeros esperaba que el ente emisor recortara su tasa en 75 puntos básicos, a un 4,25%, para estimular la economía local ante la crisis financiera global.

“El Banco Central continúa con la flexibilización de su posición de política monetaria, la que se sustenta en las disminuciones de la inflación (...); así como en la mayor desaceleración que se viene registrando en el gasto del sector privado por efecto del ajuste de inventarios y del deterioro de la economía mundial”, dijo la entidad en un comunicado.

“De mantenerse esta tendencia, el Banco seguirá flexibilizando su política monetaria”, agregó. El BCR prevé que la inflación converja este año en su rango meta de entre 1 y 3%.

“El Banco Central ha sido más agresivo para impulsar la economía local, a la luz de los datos de PIB de febrero, la baja inflación, y la demanda interna que ha sufrido el embate de la crisis externa”, dijo a Reuters el jefe de estudios económicos de la correduría Centura SAB, Gustavo Urrutia.

“Todavía hay espacio relativo para bajar la tasa y de hecho se espera el banco continuaría recortando su tasa que se ubicaría entre 2,5 y 3% a fin de año”, añadió.

La crisis mundial golpea a Perú desde fines del año pasado y el Gobierno ha lanzado una paquete anticrisis con una inversión adicional para este año de unos 3.200 millones de dólares principalmente para obras de infraestructura.

El Gobierno ha afirmado que la crisis financiera global afectaría principalmente el sector minero y exportador, debido a la caída de los precios de las materias primas, aunque prevé una recuperación desde el segundo trimestre.

Para este año, el Gobierno estima un crecimiento económico de hasta un 4%, menor al 9,84% del año pasado, mientras analistas estiman que el Perú sería la única economía de América Latina que se libraría de una posible recesión por los efectos de la crisis global.

No hay comentarios.: