Reuters, 23/05/2008: 13:48 GYT , por Rodrigo Martínez
SANTIAGO (Reuters) - El Producto Interno Bruto de Chile creció a una tasa interanual de un 3,0 por ciento en el primer trimestre del 2008, menos de la mitad de la expansión del mismo período del año pasado, dijo el viernes el Banco Central.
La expansión de la economía chilena, levemente menor a lo esperado por los analistas, fue impulsada por los sectores de comunicaciones y construcción, mientras que hubo una caída en electricidad, gas y agua, minería y pesca.
En los primeros tres meses del 2008 hubo un día hábil menos que el año previo, lo que incidió en una contracción equivalente a 0,2 puntos porcentuales.
"En términos desestacionalizados, la actividad aumentó 1,4 por ciento respecto del cuarto trimestre del año anterior, en tanto la tendencia ciclo anualizada registró una variación de 4,3 por ciento," dijo el Banco Central en un comunicado.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que la cifra de crecimiento de la economía en el primer trimestre "no nos sorprende" y aseguró que existen mejores perspectivas para la segunda mitad del año.
La economía creció apoyada en el avance de un 11,4 por ciento en comunicaciones, especialmente por la expansión de la telefonía móvil y un aumento de un 8,7 por ciento en la construcción, por mayores obras de ingeniería para proyectos energéticos.
ENERGIA FRENA ECONOMIA
El sector electricidad, gas y agua fue el que registró la mayor incidencia negativa en medio de una severa sequía en el período, con una contracción de un 16,1 por ciento.
Chile atraviesa por una ajustada situación energética, aunque fuertes lluvias que cayeron desde el fin de semana pasado han disminuido la probabilidad de un racionamiento eléctrico, según el ministro de Energía, Marcelo Tokman.
"Es indudable que el principal freno a la actividad económica tanto el año pasado como en el primer trimestre de este año ha sido el factor energía," dijo Velasco.
"Ciertamente si este proceso (lluvias) continúa, es decir si tenemos más disponibilidad de agua, esa es una buena noticia para los costos energéticos y (...) en la medida que el sector energético ande mejor, toda la economía anda mejor," agregó el ministro de Hacienda.
La minería, con un retroceso de un 2,7 por ciento por una caída en la producción de cobre, tuvo menor impacto sobre el desempeño del PIB, mientras el efecto del sector pesca, que descendió un 3,5 por ciento, fue prácticamente nulo.
"La industria manufacturera anotó una variación (positiva) de 0,1 por ciento, que se compara con el aumento de 0,4 por ciento exhibido el cuarto trimestre de 2007," dijo el Banco Central.
Un sondeo de Reuters había arrojado una estimación de crecimiento del PIB de un 3,2 por ciento para el primer trimestre.
La demanda interna se expandió un 8,3 por ciento en el primer trimestre, con un crecimiento de un 5,7 por ciento en el consumo privado y de un 15,5 por ciento en la formación bruta de capital fijo.
En el primer trimestre del año pasado, el PIB chileno creció un 6,2 por ciento, mientras que en los últimos tres meses del 2007 aumentó un 4,0 por ciento.
CRECIMIENTO MAS SUAVE
Según recientes estimaciones del Banco Central, Chile crecería entre un 4 y un 5 por ciento este año, con una mayor probabilidad de que sea en la parte baja del rango. En el 2007, Chile creció un 5,1 por ciento.
"Mantenemos nuestra proyección de un crecimiento del PIB de 4,1 por ciento este año: Sin embargo, rebajamos nuestra proyección para el consumo privado desde 6,0 por ciento a 5,5 por ciento y aumentamos la de formación de capital a 9,3 por ciento," dijo en una nota el economista Cristián Gardeweg, de Celfin Capital.
"El sesgo en cuanto al crecimiento sería neutral en la medida que disminuye el riesgo de un escenario de mayor crisis energética," agregó el analista.
El Banco Central dijo también que la balanza de pagos cerró el primer trimestre con un saldo positivo en la cuenta corriente de 880 millones de dólares, equivalente a un 1,9 por ciento del PIB.
(Reporte de Antonio de la Jara/Rodrigo Martínez)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario