Reuters, 16/05/2008
SANTIAGO (Reuters) - Chile admitió el viernes estar preocupado por la desaceleración de su economía, golpeada por los mayores costos de la energía y el alza internacional de algunos alimentos y aseguró que ya está tomando medidas para reimpulsarla.
El Banco Central recortó a inicios de la semana su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto en el 2008 a un rango de 4,0-5,0 por ciento, que se compara con el 5,1 por ciento del año pasado.
"Sí, porque tenemos un problema," dijo el ministro portavoz Francisco Vidal a medios extranjeros que le consultaron si existe preocupación por el comportamiento de la economía local.
"No obstante que nos mantenemos, desde el punto de vista objetivo de los indicadores, aún en los primeros lugares de América Latina, claramente la distancia se ha ido acortando y eso nos obliga a perseverar en lo que ha sido correcto, pero también rectificar lo que es necesario para reimpulsar," añadió.
El Gobierno ha dictado una serie de medidas para estimular su economía y ayudar a los sectores más golpeados por el aumento de los precios internos, que desde enero hasta la fecha le han costado unos 1.000 millones de dólares, según Vidal.
Entre las medidas adoptadas están una mayor inyección de recursos a un fondo de estabilización de precios de los combustibles, ampliación de líneas de crédito para las pequeñas y medianas empresas exportadoras, la eliminación de un impuesto a timbres y estampillas, entre otras.
Pero la preocupación no pasa sólo por el Gobierno, sino también por el parlamento y el empresariado.
El Senado propuso durante esta semana al Gobierno y al Banco Central un paquete de propuestas que apuntan a buscar un mayor crecimiento de la economía a través de la revisión de la política social, cambiaria, fiscal y agrícola.
"Tenemos una presión de precios a nivel internacional que se traduce en una inflación en Chile que escapa a los promedios de los últimos 15 años," dijo Vidal.
El Banco Central elevó su proyección de inflación de este año a un 4,7 por ciento desde un 4,5 por ciento anterior. Chile tuvo una inflación de un 7,8 por ciento, la mayor variación en 12 años.
Ante este panorama, los empresarios plantearon recientemente al Gobierno la creación de un "Consejo Pro Crecimiento" que compense la pérdida de competitividad que generan los mayores costos de energía y la caída del dólar.
(Reporte de Mónica Vargas, Editada por Rodolfo Saavedra)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario