03 abril 2010

Venezuela es la economía con el peor desempeño de la región – El Universal

El Universal, Victor Salmerón,  03/04/2010.-

Las estadísticas oficiales de las principales economías de América Latina indican que el túnel de la crisis mundial quedó atrás y el crecimiento es un hecho, no obstante, Venezuela profundiza sus desequilibrios y se hunde en una mezcla de recesión y alta inflación.
En el cuarto trimestre de 2009 la economía colombiana creció 2,5%, Perú 3,4%, Argentina 2,6%, Brasil 4,3%, Ecuador 0,3% y Uruguay 4,5%.
En el mismo lapso Venezuela sufre un desplome de 5,8% que supera el declive de 2,3% que sufre México, país que por la concentración de sus exportaciones a Estados Unidos aún no alza vuelo, aunque emite señales de recuperación.
Los venezolanos no solo padecen una recesión que elimina puestos de trabajo, sino que los precios se incrementan con la mayor velocidad de la región y merman la capacidad de compra de las familias.
En los dos primeros meses de este año la inflación acumula un salto de 2,2% en Argentina, de 1,54% en Brasil, de 1,52% en Colombia, 1,67% en México y 0,8% en Chile.
En Venezuela los dos primeros meses del año ya reportan una inflación de 3,3% que se traduce en el mayor incremento de la región.
No es petróleo
Si bien el Banco Central afirma que el retroceso de la economía durante tres trimestres consecutivos tiene su origen en la crisis internacional y el "debilitamiento de los precios del petróleo", sus propios números señalan otra cosa.
El petróleo, producto de donde emanan 95% de las divisas del país, sufrió el impacto de la crisis financiera internacional en el primer trimestre de 2009 desplomándose hasta un promedio de 38,6 dólares, pero inmediatamente alzó vuelo y en el tercer trimestre promedió 64,31 dólares y en el cuarto trimestre, 70,20 dólares.
Los altos ingresos provenientes de un barril a 64,31 dólares en el tercer trimestre han debido comenzar a empujar la economía, no obstante, la recesión se profundizó y todo indica que en el primer trimestre de 2010 la economía continuará la marcha atrás.
Un análisis elaborado por 18 economistas, entre los que se encuentran Héctor Silva Michelena, Héctor Malavé Mata y Pedro Palma, fechado el 3 de marzo, considera que el país sufre problemas estructurales.
Los expertos afirman que "la crisis tiene su origen en el intento de imponer sin base constitucional un sistema socialista similar al socialismo real o marxista-leninista del siglo pasado, basado en un esquema rentista exacerbado, aumentando la dependencia del petróleo, al tiempo que se ha ejecutado una política sistemática de reducción, expropiación o destrucción del aparato productivo privado".
"La crisis no es transitoria ni coyuntural ni superable solo con el alza de los precios del petróleo. La capacidad productiva del país, petrolera y no petrolera, pública y privada, está seriamente deteriorada", añade el grupo de académicos.
Al evaluar la tendencia para el próximo trimestre indican que "al considerar la restricción eléctrica y la mayor incertidumbre jurídica puede esperarse una más profunda recesión en 2010, mientras el resto de América Latina se recupera rápidamente" de la crisis financiera internacional.
Nuevo ciclo
Durante décadas la economía venezolana mantuvo un patrón donde altos precios del petróleo se traducían en crecimiento gracias a las dosis de gasto público, pero ya no es así.
En un entorno donde la inversión privada se ha evaporado y la inflación le resta poder de compra a los bolívares que inyecta el Gobierno, firmas especializadas prevén poco crecimiento a pesar de que el precio de la cesta petrolera venezolana se ha mantenido en un promedio de 70 dólares en lo que va de año y nada indica que pueda sufrir un descenso importante.
El Grupo BBVA, que en Venezuela timonea al Banco Provincial, proyecta una caída de la economía en el orden de 2,5% para este año, Ecoanalítica contempla un descenso de 1,3%.
El BBVA considera en su reporte que "los efectos sobre el ingreso real de la devaluación efectiva de la moneda anunciada en enero, podrían implicar una caída en el consumo privado en torno a 2,6%, en tanto que lograría efectos moderados sobre la competitividad de sectores transables".
La unidad de análisis de The Economist indica que Venezuela es el único país en el mundo donde prevé contracciones del PIB en 2010 y 2011.
Para este año The Economist proyecta que la economía venezolana tendrá un fuerte retroceso de 5,6%.

vsalmeron@eluniversal.com

No hay comentarios.: