09 abril 2010

Perú - Importaciones en marzo crecieron 52% y ascendieron a US$ 2,470 millones - Andina

Andina, 08/04/2010

En marzo las importaciones ascendieron a 2,470 millones de dólares, monto que representa un incremento de 52 por ciento con respecto a similar mes del año pasado, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En este periodo, las importaciones de bienes de consumo (473 millones de dólares) se incrementaron en 43 por ciento;  las de bienes de capital y materiales de construcción (803 millones de dólares), en 49 por ciento  y las de materias primas y productos intermedios ( 1,193 millones de dólares), en 59 por ciento (todas las variaciones con respecto a marzo de 2009).

Resaltó la expansión del rubro bienes de capital y materiales de construcción después de 12 meses de caída y la del rubro materias primas y productos intermedios con la tasa más alta en los últimos cinco meses, lo que refleja la reactivación de la demanda de los sectores productivos y la actividad manufacturera.

En cuanto a la evolución del rubro bienes de consumo, fueron las importaciones de bienes duraderos las que registraron la mayor expansión con respecto a marzo de 2009 (63 por ciento), especialmente, las importaciones de vehículos de transporte particular (73 por ciento), máquinas y aparatos de uso doméstico (71 por ciento) y utensilios domésticos (70 por ciento).

En lo que respecta al comportamiento del rubro materias primas y productos intermedios, se registraron mayores incrementos en las importaciones de combustibles, lubricantes y productos conexos (97 por ciento) y las importaciones de materias primas y productos intermedios para la industria (55 por ciento).

En el rubro bienes de capital y materiales de construcción, fueron las importaciones de equipos de transporte (133 por ciento) y materiales de construcción (42 por ciento) las que registraron la mayor expansión con respecto a marzo del año pasado.

Por mercados de destino, en marzo  las importaciones desde el continente americano se incrementaron en 50 por ciento con respecto a marzo de 2009, en particular, los envíos a Centroamérica y el Caribe (284 por ciento) y Norteamérica (61 por ciento).

En  Sudamérica, los mercados con mayores incrementos fueron Ecuador (82 por ciento), Colombia (81 por ciento)  y Bolivia (76 por ciento).

En el caso de Europa los mercados con mayor crecimiento fueron Suiza (140 por ciento) y Rusia (53 por ciento).

Finalmente, en Asia los principales mercados  fueron China (102 por ciento ) y la India (97 por ciento).

No hay comentarios.: