Diario Financiero, EFE, 13/04/2010 02:26 PM
China desplazará en la próxima década a Europa y le pisará los talones a Estados Unidos como destino de las exportaciones latinoamericanas, según un estudio publicado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De mantenerse las actuales tasas de crecimiento de las exportaciones latinoamericanas hacia sus principales mercados de destino, la participación de China habrá pasado de un 7,6% en 2009 a un 19,3% en 2020, señala el informe.
En el mismo período la Unión Europea (UE) mantendrá una participación en torno al 14,0% y será superada por China ya en el año 2015, precisa el informe "La República Popular China y América Latina y el Caribe: hacia una relación estratégica".
Según el informe, el crecimiento de China como destino de las exportaciones latinoamericanas se daría a costa de una persistente caída de las exportaciones regionales a Estados Unidos, desde un 38,6% del total en 2009 a un 28,4% en 2020.
Según la CEPAL, la importancia de China como mercado de exportación varía notablemente dentro de la región, ya que es un destino clave para Chile, Perú y Argentina, por ejemplo, pero bastante reducido para Centroamérica, salvo Costa Rica. En el caso de México, sus exportaciones a China representaron menos del 1,0% del total en 2009.
En cuanto a las importaciones desde China, el estudio prevé una evolución similar, o incluso más radical, ya que el país asiático podría superar en el año 2020 a la Unión Europea y a Estados Unidos como origen de las importaciones latinoamericanas.
El aumento se concentrará principalmente en los mismos bienes de capital que ya tienen presencia en la región, como productos electrónicos, piezas y partes, maquinarias y textiles.
Algunos países de la región, destaca el estudio, ya dependen significativamente de China como socio comercial, liderados por Chile, con un 13,0% de sus exportaciones destinadas al gigante asiático. Le siguen Perú, con un 11,0 por ciento, Argentina (9,0%), Costa Rica (7,0%) y Brasil (7,0%).
En el caso de las importaciones, Paraguay está en el primer lugar, con un 27% de sus compras al exterior provenientes de China. Le siguen Chile (11,0%), Argentina (11,0%), Brasil (10,0), México (10,0%) y Colombia (10,0%).
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