12 abril 2010

Chile: Expertos estimaron caída de 1,2 por ciento en marzo de la economía chilena - Cooperativa

Cooperativa, EFE, 12/04/2010 10:27.

Expertos consultados por el Banco Central de Chile estimaron que la actividad económica del país se contrajo un 1,2 por ciento el marzo, dando cuenta de los efectos del terremoto del 27 de febrero, informó este lunes el Banco Central.

Para el segundo trimestre, los analistas vaticinaron un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de un tres por ciento y mantuvieron su previsión de un 4,5 por ciento para el conjunto del año 2010.

La proyección anual está alineada con las previsiones del organismo emisor, que el pasado 6 de abril recortó a la baja, en 0,25 puntos, su pronóstico de crecimiento de la economía, a causa de los efectos del terremoto del pasado 27 de febrero.

La nueva proyección oficial situó el impulso del PIB en 2010 en un rango de entre 4,25 y 5,25 por ciento, según el Informe de Política Monetaria (Ipom).

Los expertos, además, mejoraron en una décima, hasta el 5,5 por ciento, su previsión de crecimiento para el año 2011 y en la misma proporción, hasta el 5,1 por ciento, la de 2012.

Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central, en la que participan unos 30 economistas, académicos y ejecutivos financieros, que en materia de precios, aumentaron en 0,2 puntos porcentuales, al 3,7 por ciento, su previsión sobre la inflación de este año.

"El mes de marzo es el más catastrófico porque es donde se van a generar los mayores efectos iniciales del costo del terremoto, pero luego en el mes de abril y mayo, la economía internalizar estos costos, empieza la faena de reconstrucción", explicó el experto de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda.

Más cifras

Para este mes, vaticinaron una subida del 0,7 por ciento en los precios al consumidor del 0,4 por ciento para mayo, y el próximo año la inflación bajaría al 3,0 por ciento, porcentaje que se mantendría en 2012.

"Uno esperaría que el mes de abril, mayo y junio y es lo que señala la misma encuesta del Banco Central, un tres por ciento, aunque yo creo que está un poco optimista" la expectativa de la institución, puntualizó Castañeda al respecto.

En ese contexto, los expertos creen que el Banco Central mantendrá sin cambios la tasa de interés de política monetaria en el 0,5 por ciento actual y la subiría al 1,25 por ciento en septiembre.

En relación con el tipo de cambio, los expertos prevén que el dólar se situará en 510 pesos chilenos en los próximos dos meses, en 520 en marzo de 2011 y en 539 en marzo de 2012.

Revise el informe mensual., (Cooperativa, hola de cálculo.

Revise el informe de proyección., hoja de cálculo, (Cooperativa)

No hay comentarios.: