26 marzo 2010

Argentina: Indec midió un crecimiento de la economía de 5% en enero

La Nación, Buenos Aires, 26/03/2010

El estimador mensual de la actividad avanzó 4,9% respecto al mismo período de 2009; el organismo informó que la producción industrial creció 11% en febrero, pero ninguna empresa prevé aumentar su dotación de personal.

La actividad económica de enero pegó un salto de casi 5% en la comparación con el mismo mes del año 2009, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Estimador Mensual de la Actividad Económica trepó 4,9% en el primer mes del año, en tanto que la medición desestacionalizada con respecto a diciembre del último año mostró un avance de 0,4 por ciento.

Los datos del EMAE se utilizan a modo de adelanto de la evolución del PBI, que tiene una periodicidad trimestral. De todas formas, sus resultados suelen ser cuestionados por economistas privados, ya que para su elaboración se utilizan índices sospechados de manipulación, como el de precios al consumidor (IPC).

El crecimiento informado es el más elevado en 15 meses, desde setiembre de 2008, cuando había sido de 6,8 por ciento. La evolución de la economía en el último trimestre de 2009 y el arranque de 2010 fue superior a la proyectada por el Ministerio de Economía y obligó al jefe de la cartera, Amado Boudou, a reconocer ayer que estará por encima de lo pautado en el presupuesto nacional.

La producción industrial exhibió una suba de 5,4%, traccionada por la industria automotriz. En tanto, la construcción mejoró 5,2%, el salto más importante desde octubre de 2008. A su vez, el consumo de servicios públicos aumentó 9,4%, con avances de 5,1% en energía eléctrica y de 1,3% en gas natural.

En tanto, la actividad acumulada de los últimos doce meses, respecto de igual período anterior, muestró una evolución positiva de 1,1 por ciento.

En cuanto a la producción manufacturera, el Estimador Mensual Industrial (EMI) relevó un crecimiento para febrero de 11,2% en términos desestacionalizados y del 11% en la medición con estacionalidad. Con relación al mes anterior, enero de 2010, la actividad industrial presentó incrementos de 3,4% en términos desestacionalizados y de 5,6% en la medición con estacionalidad.

Sin embargo, y pese a los importantes niveles de crecimiento de la actividad del sector, el contraste se percibe en la encuesta cualitativa realizada en las empresas industriales. Allí, ninguna declaró que planee incrementar su dotación de personal en el próximo mes, mientras que el 94,8% estima que la mantendrá y el 4,2% cree que deberá disminuirla.

Tampoco en las horas trabajadas se observa un salto importante. El 80,2% de las empresas anticipa que no espera variarlas, el 12,5% prevé una suba y el 7,3% anticipa una baja.

Capacidad instalada. El 78,1% de las empresas no advierte cambios en la utilización de su capacidad instalada con respecto a febrero, el 12,5% prevé una suba y el 9,4% anticipa una baja.

No hay comentarios.: