El Comercio, EFE, 09/02/2010 04:28 PM.
Las exportaciones totales del Perú sufrieron en el 2009 su primer bajón en ocho años, al caer en 14 por ciento, tras concretar ventas por 26.626 millones de dólares, aunque algunos productos como las uvas y el oro registraron alzas de 61 y 21 por ciento, respectivamente, informaron hoy fuentes oficiales.
Las ventas peruanas al exterior sufrieron su primera caída en ocho años, después de haber alcanzado un pico de 31.000 millones de dólares en el 2008, pero el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, subrayó que ese retroceso fue menor al 23 por ciento que sufrió América Latina en conjunto.
Pérez explicó, en rueda de prensa, que las exportaciones tradicionales, que componen el 77 por ciento de la oferta, cayeron 12,7 por ciento, a un nivel de 20.456 millones de dólares, mientras que las no tradicionales bajaron 18,5 por ciento, tras obtener ventas por 6.169 millones de dólares.
Los principales países de destino fueron Estados Unidos (17%), China (15%), Suiza (15%), Canadá (8,7%) y Japón (5%).
SECTORES MÁS GOLPEADOS: PETRÓLEO Y MINAS
Pérez informó que el sector más golpeado entre las exportaciones tradicionales fue el petrolero, con una caída de 29 por ciento, seguido por el minero, con un descenso de 11 por ciento.
No obstante, uno de los productos tradicionales que marcó la diferencia fue el oro, cuyas exportaciones ascendieron a 6.773 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 21 por ciento en relación con el año anterior.
Otro sector vinculado, el metal mecánico, pero que corresponde a las exportaciones no tradicionales, logró también un alza de nueve por ciento, después de alcanzar ventas al exterior por 357 millones de dólares.
EL SECTOR AGRÍCOLA SE BENEFICIÓ
De otro lado, el sector agrícola se benefició por un mayor interés mundial en productos frescos, cuyas exportaciones crecieron en 12 por ciento, y de jugos de frutas y vegetales, que repuntaron 78 por ciento en el 2009.
En ese rubro tuvieron un importante impulso las exportaciones de uvas (61%), mangos (11%), banano orgánico (12%), granadas (94%) y quinua (43%), especialmente a los mercados de Asia, América Central y Oceanía.
Otros de los rubros que animó el crecimiento de las exportaciones en los últimos años, el textil y de confecciones, sufrió una caída de 26 por ciento, por las menores demandas de prendas de algodón en Estados Unidos, que exportó por 604 millones de dólares, y Venezuela, que compró por 357 millones de dólares, casi la mitad de 2008
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