15 febrero 2010

Colombia: Los servicios ganan más en el Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el agro se relega – Portafolio.com

Portafolio.com, 14/02/2010.-

En 14 años las fuentes de crecimiento de la economía colombiana han cambiado; los servicios han desplazado a sectores como el agropecuario o los de industria y comercio.

En el sector de servicios entran financieros, telecomunicaciones, logística y call center, entre otros. Por otra parte, en un análisis que hizo Anif basada en los cambios metodológicos del Dane para la medición del PIB, establece que por décadas Colombia estuvo sustentando su crecimiento sobre ciertos sectores como el agropecuario, la industria y la construcción.

Pero desde unos años para acá, estos sectores se han visto desplazados' por el de servicios financieros, los servicios sociales y en parte el comercio, aunque este último se puede decir que siempre ha estado en las cuentas.

"Si clasificamos dichas fuentes, según la metodología que instituyera el premio Nobel de economía Paul Samuelson, los cambios son abismales: el primario (agropecuario y minero) ha pasado de representar un 26 por ciento a un 13 por ciento; el secundario (industria y comercio) de un 36 por ciento a un 28 por ciento; y el terciario (resto, especialmente servicios) de un 38 por ciento a un 59 por ciento durante las últimas tres décadas", señala Anif en su informe.

Esos cambios dejaron al descubierto que los servicios sociales (17 por ciento) y los establecimientos financieros (18 por ciento) tienen mayor importancia productiva hoy, pues entre los dos pesan casi el 40 por ciento en cuanto a su aporte al PIB.

"Estos dos sectores 'terciarios' computan casi el 40 por ciento del PIB-real de Colombia, superando la suma de 35 por ciento de los sectores más tradicionales de agricultura (8 por ciento), industria (14 por ciento) y comercio (13 por ciento)", explica el informe. Agrega que el terreno que ha ganado la minería obedece en buena medida por la inversión extranjera directa.

    No hay comentarios.: