Las exportaciones e importaciones de Bolivia durante 2009 cayeron en 23% y 12%, respectivamente, como efecto de la crisis económica mundial, reportó este martes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
"Las exportaciones bolivianas registradas en el año 2009 totalizaron 5.297 millones de dólares, cifra menor en 1.602,6 millones de dólares a la presentada en similar período de 2008, cuando llegó a 6.899 millones, y registraron disminución del 23%", dice el reporte del INE entregado a la AFP.
El decrecimiento de las exportaciones se explica por la variación negativa que registraron los rubros: "extracción de hidrocarburos" 41%, "industria manufacturera" 10% y "extracción de minerales" 1,44%, tres de las principales actividades bolivianas, señaló el instituto estatal.
El principal mercado boliviano del gas natural es Brasil, país que redujo sus volúmenes de importaciones de 30 a 23 millones de metros cúbicos diarios y bajó los precios por el energético, sujetos a los comportamientos del mercado mundial de petróleo.
Respecto a las importaciones, éstas también mostraron un ritmo descendente.
"El valor de las importaciones alcanzó a 4.410 millones de dólares, monto menor en 599 millones de dólares al registrado al período anterior, cuando llegó a 5.009 millones de dólares, lo que representó disminución del 12%", según el INE.
El estatal Banco Central de Bolivia, en uno de sus últimos informes, dijo que la crisis económica mundial tendría sus efectos en el comportamiento macroeconómico boliviano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario