05 febrero 2010

Chile: Actividad económica creció más de lo esperado en diciembre: 3,9%

La Segunda – Reuters – Santiago - 05/02/2010.-

Aunque acumuló una contracción de un 1,7 por ciento en todo el año pasado.

La economía chilena sorprendió con un crecimiento mejor a lo esperado en diciembre del 2009, en su segunda expansión mensual consecutiva y que confirmó que el país está dejando atrás su primera recesión en una década.
El Banco Central informó el viernes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 3,9 por ciento interanual en diciembre del 2009, aunque acumuló una contracción de un 1,7 por ciento en todo el año pasado.
El crecimiento del Imacec en diciembre estuvo influido por las expansiones de los sectores comercio minorista, electricidad, gas y agua, y en algunas ramas de la actividad industrial.
"La serie desestacionalizada aumentó 0,6 por ciento respecto del mes precedente, en tanto la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 5,5 por ciento", dijo el Banco Central en un comunicado.
Para el Imacec, que representa poco más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), los analistas esperaban una expansión interanual de un 2,6 por ciento en diciembre, según la mediana de las respuestas en un sondeo de Reuters.
En su último Informe de Política Monetaria (IPoM), difundido a mediados de diciembre, el Banco Central proyectó una expansión del PIB para el 2010 en un rango de entre 4,5 a 5,5 por ciento.
El dato de diciembre "configura un buen panorama para adelante", dijo Claudio González, gerente del Departamento de Estudios de Tanner Corredora de Bolsa.
"Si no hay ningún panorama demasiado adverso en los mercados internacionales, lo más probable es que crezcamos por sobre un 5 por ciento (en 2010)", añadió el analista.
El crecimiento del Imacec en diciembre ayudó a moderar una fuerte caída del peso chileno frente al dólar, en medio de las preocupaciones globales por la salud fiscal de algunas economías de Europa y tras débiles datos laborales en Estados Unidos.
El Banco Central dijo que la estimación de la variación del PIB para el 2009, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre del año pasado, serán publicadas el próximo 18 de marzo.

No hay comentarios.: