10 febrero 2010

La industria brasileña opera en su mayor capacidad desde octubre de 2008 – ADN.es

ADN.es – EFE – 10/02/2010.-

El uso de la capacidad instalada de la industria brasileña subió en diciembre pasado por sexto mes consecutivo y alcanzó el 81,7%, su mayor nivel desde octubre de 2008, informó hoy la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Se trata de un nivel ligeramente mayor que el de noviembre pasado, cuando la industria operaba con el 81,3% de su capacidad, pero muy superior al de diciembre de 2008, cuando cayó al 79,4% como consecuencia de la crisis económica mundial.

El nivel de uso de la capacidad instalada de la industria, sin embargo, aún está por debajo del 83% con que el sector operó, en promedio, tanto en 2007 como en 2008.

Pese a que los datos de diciembre muestran que el sector comienza a recuperarse de uno de los peores años en su historia, en general en 2009 todos los indicadores de la industria brasileña terminaron con resultados negativos.

Las ventas de la industria fueron inferiores en un 4,3% a las de 2008, el nivel de empleo se redujo en un 3,1% en la misma comparación, el número de horas trabajadas cayó un 7,6% y el valor de la nómina se encogió en un 1,5%, según los datos divulgados hoy por la CNI.

En diciembre, por el contrario, el nivel de empleo creció un 1,7% en comparación con noviembre, su mayor expansión de un mes al otro desde enero de 2003, cuando los indicadores comenzaron a ser medidos, en tanto que las ventas aumentaron un 3,5% en la misma comparación.

El número de horas trabajadas en diciembre retrocedió un 0,4% frente a noviembre tras tres meses de expansión y el valor de la nómina se encogió en un 1,5%.

Tras la fuerte caída que sufrió en los últimos meses de 2008 y los primeros de 2009 como consecuencia de la crisis, la industria brasileña ha registrado índices crecientes de actividad desde mayo pasado.

Esa recuperación, sin embargo, aún no ha sido suficiente para regresar a los niveles en que el sector estaba antes de la crisis.

Según el director de la Unidad de Política Económica de la CNI, Flavio Castelo Branco, pese a que la recuperación de la industria está mas firme y diseminada actualmente, el resultado del año pasado fue bastante negativo en general.

"Fue un año de retomada de la actividad de la industria, pero esa reacción no fue suficiente para recuperar los efectos de la crisis", afirmó Castelo Branco, quien dice esperar que en el primer semestre de este año el sector recupere los niveles previos a la crisis.

No hay comentarios.: