05 febrero 2010

Eyzaguirre – FMI: Sudamérica, ante riesgos económicos - CNNexpansión

CNNexpansión, 05/02/2010, extracto.

Los altos precios de las materias primas y la fuerte oleada de flujos de capitales suponen la mayor amenaza de largo plazo para las economías de Sudamérica, dijo el principal funcionario para la región en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El problema para Sudamérica es cómo manejar la abundancia y no marearse", afirmó Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

"Tenemos que ser cautos sobre las potenciales burbujas que aparezcan, porque ellas van a empezar a crecer muy rápido", agregó.

Mientras la economía estadounidense lucha contra una floja demanda local, Latinoamérica ha mirado hacia China y otros mercados emergentes de Asia como un mercado cada vez mayor, ya sea para el cobre chileno como para la soja y el mineral de hierro brasileños y el oro peruano.

Eyzaguirre dijo que le preocupaba que el auge de las exportaciones de materias primas y las bajas tasas de interés globales generen burbujas de activos desestabilizadoras en el sector inmobiliario o en el de servicios ligados a las actividades de importación.

"Lo que es crucial para evitar la burbuja son las regulaciones prudentes", comentó, agregando que los países necesitan mantener un ojo sobre las exposiciones a instrumentos derivados, tasas de interés de corto plazo y las monedas.

Como ex ministro de Hacienda de Chile, Eyzaguirre dice que la experiencia de su país con los ciclos de auges y caídas demostró que intervenir con los tipos de cambio en alza durante los periodos de boom no era la respuesta, porque eso motivaba a las empresas a aumentar su endeudamiento en el extranjero.

Brasil, la mayor economía de la región, ya ha adoptado medidas para frenar el acelerado ingreso de flujos de capitales y el alza de su tipo de cambio al imponer un tributo del 2% a las inversiones extranjeras de portafolio.

Las bajas tasas en Estados Unidos han llevado a los inversionistas a pedir dinero a menor costo e invertir en países en desarrollo con mayor crecimiento como Brasil, donde las tasas de interés son altas.

"El desafío real aquí es aprender de la historia y no cometer los mismos errores, creyendo que todos de repente nos hemos convertido en ricos y podemos gastar como locos", dijo.

Lo peor pasó

En su panorama económico de octubre para América Latina y el Caribe, el FMI dijo que lo peor de la crisis ya acabó para la mayoría de los países de la región.

En Brasil, donde el Gobierno ha comenzado a retirar sus medidas de estímulo, existen preocupaciones de que no se cumpla este año su meta de superávit fiscal primario debido al creciente gasto público.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, ha dicho que el Gobierno cumplirá con su meta de superávit del 3.3% del PIB gracias a un repunte en el crecimiento.

El año pasado, el superávit presupuestario primario de Brasil descendió al 2.06% del PIB, el más bajo desde el 2001, luego de que el Gobierno luchara contra los efectos de la recesión y que los ingresos tributarios fueran reducidos por una serie de beneficios impositivos para industrias clave del país.

Eyzaguirre dijo que estaba de acuerdo con el objetivo del Gobierno.

"Si ellos mantienen ese objetivo, que parece apropiado, se aprovecharán de una buena situación para tener un superávit primario más alto", añadió.

El funcionario comentó que los países estaban preocupados por una recaída en la recesión en las economías avanzadas y eran reticentes a desmantelar totalmente las políticas de estímulo hasta que estén más convencidos de que el temporal ya pasó.

"Supongo que ahora podemos descansar tranquilos de que el riesgo de una recaída en la recesión es casi insignificante", agregó.

En cuanto a México, Eyzaguirre dijo que visitaría el país la próxima semana, pero no quiso referirse a los recientes comentarios de autoridades de que intentaban salirse de una línea de crédito de 47,000 millones de dólares del FMI.

"Es bueno si ellos quieren mantenerse con ella (Línea de Crédito Flexible) y si ellos quieren tener un menor nivel de acceso, es bueno también", agregó.

No hay comentarios.: