25 marzo 2008

México: diseñan plan para enfrentar crisis de Estados Unidos

México: diseñan plan para enfrentar crisis de Estados Unidos
FUENTE: Espectador.com, 24.03.2008 | 15.10

El gobierno de México anunció el Programa de Apoyo a la Economía, para enfrentar el impacto que tendrá en este país la crisis económica y financiera de Estados Unidos.

Análisis de PriceWaterhouseCoopers

------------------------------------

José Irazábal - ¿En qué consisten las medidas, concretamente?

Mercedes Comas - El programa incluye diferentes medidas, de carácter fiscal, organizacional y de promoción. Se reducen, por ejemplo, impuestos para las empresas, lo que traerá mayor liquidez a las mismas y se reducen las tarifas de energía.

En temas de organización, se simplifican y agilizan los trámites de comercio exterior, se reducen aranceles. En materia de promoción, se destinan fondos para oficinas de empleo, para contribuir a la creación de puestos de trabajo; y por otra parte, se impulsará el desarrollo de centros productivos en zonas de alta marginación.

JI - ¿Y qué expectativas hay? ¿Podrá este plan paliar el impacto que se prevé por la crisis de Estados Unidos?

MC - El plan básicamente constituye una medida anticíclica, es decir, de aumento del gasto, para enfrentar la crisis en el corto plazo.


Las medidas fueron recibidas con optimismo por los analistas, pero opinan que las medidas serían efectivas sólo para el corto plazo y para el futuro es necesario mayores inversiones.

Y la mayor incertidumbre sobre el mediano y largo plazo deriva de la alta dependencia que tiene la economía de México de Estados Unidos.

JI - ¿Qué cifras podemos destacar de esta dependencia?

MC - Desde mediados de los 80, México firmó un tratado de comercio con Estados Unidos y esto ha derivado en que el 85% de su comercio exterior lo realice con ese país por la mayor apertura del intercambio comercial que se acordó.

Al respecto, este 1º de enero de 2008 venció el plazo de 15 años para desgravar totalmente el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio. Esto afecta por ejemplo a alimentos como el maíz, el azúcar y la leche en polvo, que a partir de este año se pueden importar a arancel cero y sin límites de cuotas. Al comienzo del tratado, estos sectores fueron definidos como protegidos, para darle tiempo -en especial al sector agrícola mexicano menos tecnificado-, para reconvertirse y estar en condiciones de competir con Estados Unidos.

Otra dependencia importante refiere al tema de las divisas.

JI - Son muy importantes las remesas de mexicanos que viven en Estados Unidos…

MC - Es verdad. Se estimaron en casi 24.000 millones de dólares en 2007, prácticamente lo mismo que había ingresado en el 2006, cuando el crecimiento de las remesas fue de 15%.

Después del petróleo, las remesas son la segunda fuente más importante de ingreso de capitales para la economía mexicana, y se estima una caída de la remisión para este año.

JI - ¿Y hay estimaciones de cuánto puede impactar la actual crisis de Estados Unidos?

MC - Lo que no hay dudas es que la economía mexicana será afectada por la desaceleración o eventual recesión en Estados Unidos. La duda que persiste es sobre la profundidad de este impacto.

Las estimaciones actuales del Banco de México pronostican un crecimiento entre 2,75% y 3,25% para este año, por debajo del crecimiento de 2007, que se estima fue de 3,3%.

Indudablemente, como no está claro cuán profunda y prolongada puede ser la crisis en Estados Unidos, tampoco está claro si el crecimiento que alcance México este año pueda ser más bajo.


TAG:

No hay comentarios.: