25 junio 2010

G20 - Latinoamérica llega con fuerza al G20 pese a la ausencia de Lula – EFE - Yahoo - Enlaces

  • Yahoo Noticias, EFE, 25/06/2010, extracto.-
    Latinoamérica llega con fuerza a la reunión del G20 del fin de semana en Toronto gracias a su empuje económico y pese a la notable ausencia del presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, dijeron a Efe varios analistas. Brasil es junto con Argentina y México uno de los tres integrantes latinoamericanos del G20, el grupo formado por los principales países desarrollados y en desarrollo que se ha convertido en el nuevo guardián de la economía global. El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, anunció hoy que Lula no viajará a Canadá para "seguir de cerca las tareas de socorro a las víctimas" de las inundaciones registradas en el nordeste de Brasil, que han dejado al menos 50 muertos. (...) Para Mauricio Cárdenas (Brooking Institutions), los temas más importantes para México, Brasil, Argentina y la región en su conjunto de cara a la cumbre del G20 son la propuesta reforma financiera global que "debe hacerse de tal forma que no frene el desarrollo del sector en América Latina".
  • Obama participa en la cumbre del G8 reforzado por el acuerdo sobre la reforma financiera, EFE, 25/06/2010 Obama, que llegó esta mañana a Canadá, participó en el almuerzo de trabajo de los líderes de los países más desarrollados donde, según explicó un alto funcionario estadounidense que habló bajo la condición del anonimato, "se reiteró el compromiso con un crecimiento económico sólido, y una parte del crecimiento económico es la consolidación fiscal". El presidente estadounidense llegaba con el espaldarazo del acuerdo de principio en el Congreso de EE.UU. sobre la reforma financiera, que deberá ser aprobado ahora por ambas cámaras.
  • La Cámara de Representantes de EE UU pacta la reforma financiera, Antonio Caño, Toronto, El País, 25/06/2010

  • Una Europa muy debilitada por la crisis presionará por la reforma financiera, EFE, 25/06/2010, extracto.-
    Una Europa muy debilitada por la crisis de la deuda acudirá a la cumbre del G20 en Toronto (Canadá) con la intención de convencer a sus socios de que no cejen en la reforma del sistema financiero internacional y contribuyan, mientras ella se recupera, al crecimiento económico de todos. En su última reunión, celebrada el jueves pasado en Bruselas, los gobernantes de la Unión Europea concertaron su posición de cara al G20 y pusieron el énfasis en la necesidad de seguir coordinando a nivel mundial la salida a la grave crisis financiera, económica y social que se arrastra desde 2008. Europa pedirá a los demás socios globales con márgenes presupuestarios que no retiren todavía los estímulos económicos, para no ahogar el crecimiento; que sigan reprimiendo las tentaciones proteccionistas; y que avancen decididamente en el objetivo de regular y vigilar mucho más de cerca el mundo de las finanzas.

  • The Renminbi Runaround, by Paul Krugman, NYT, 24/06/2010, extracto/excerpt .-
    Last weekend China announced a change in its currency policy, a move clearly intended to head off pressure from the United States and other countries at this weekend’s G-20 summit meeting. Unfortunately, the new policy doesn’t address the real issue, which is that China has been promoting its exports at the rest of the world’s expense.
    Cumbre del G20: ¿adiós al keynesianismo?, por Marcelo Justo, BBC Mundo, 25/06/2010 18:40 GMT

No hay comentarios.: