06 junio 2010

EE.UU. es locomotora, junto con China, India, Brasil y Japón – por Jorge Castro- Clarín

Clarín, 06/06/10, porJorge Castro – analista.

Crecimiento económico a todo vapor. El poder emana ahora de la ubicación que se tiene dentro de una red de iniciativa e innovación transnacional.

El PBI industrial de EE.UU. creció 6% anual en mayo, décimo mes consecutivo de expansión; las exportaciones aumentaron 20.4% en el primer trimestre, con ventas al Asia (China) que se expandieron tres veces más. En diciembre de 2009, las exportaciones estadounidenses a Asia-Pacífico superaron por primera vez las destinadas a Europa (U$S 76.443 millones / U$S 67.334 millones).

Todos los sectores industriales norteamericanos se expandieron en los últimos tres meses.

A la cabeza se encuentran la fabricación de sistemas de transportes y telecomunicaciones y los bienes de equipo y capital de alta tecnología. La economía estadounidense cayó -2.4% en 2009, y tras crecer 5.6% en el cuarto trimestre, aumentó 3.1% en los primeros tres meses del año; crecería 3.8% en el segundo trimestre. Entre el tercer trimestre 2009 y el segundo 2010, el PBI se expandió 3.7% anual.

Lo fundamental es el aumento de la productividad.

Creció 3.6% anual en el primer trimestre (2.8% en la segunda lectura). Desde el primer trimestre del año pasado a los primeros tres meses de éste, trepó 6.3%, el mayor incremento desde 1962.

EE.UU. es ahora una de las locomotoras que arrastra el crecimiento de la economía mundial, junto con China, India y Brasil ; y desde el primer trimestre de este año, también lo es Japón por su integración al Asia.

La participación de EE.UU. en el crecimiento de la economía mundial es hoy prácticamente la misma que la de China (26% / 26.9%).

El auge estadounidense se acelera y la tasa de inversión aumenta (0.1% en el primer trimestre; 3.6% en el segundo). La inversión en bienes de equipo y de capital de alta tecnología (40% del total) aumentó 1.5% en el tercer trimestre de 2009; 19% en el cuarto; y 12.7% en los primeros tres meses de 2010. No es extraño por eso que, a pesar de un déficit fiscal de 11% del PBI, los títulos del Tesoro a 10 años pagaron esta semana una tasa de interés de 3.3% anual, el nivel más bajo de todos los tiempos. Incluso, el Tesoro colocó U$S 42.000 millones en títulos a cinco años a 2.3% anual.

El cálculo que se puede hacer es que EE. UU. ha recibido en el último año, en títulos del Tesoro y acciones privadas, no menos de U$S 2 trillones.

La recuperación de la economía norteamericana, no obstante su vigor, es débil comparada con la pauta histórica. Tras la recesión 1981-82, el PBI creció más de 7%; y después de la contracción 1974-75, el auge fue de 6%. Es probable que este año crezca más de 3.8%, quizás 4%; si es así, retomaría los niveles del boom de los noventa . Así es EE.UU. después de la crisis mundial; no sólo la economía se ha recuperado, sino que experimenta una profunda transformación tecnológica y organizativa , una de las mayores de su historia.

También ha surgido un nuevo sistema mundial, en donde el eje es China/Asia, incluido Japón; y EE. UU., crecientemente integrado con Asia-Pacífico, se transforma en la plataforma de la innovación tecnológica y la productividad mundial . Europa, como conjunto, no está; aunque quizás sí Alemania, Holanda y los países escandinavos.

¿Qué significa que EE.UU. surge de la crisis como la plataforma mundial de la productividad? Que está en el punto de partida, a través de sus empresas transnacionales (42% del total mundial), de las cadenas globales de producción y distribución, núcleo del capitalismo en su actual fase de globalización.

En el nuevo sistema mundial, el poder no es más el de un Estado con respecto a otro (poder relativo). Ahora es la ubicación (distancia estratégica) que se tiene dentro de una red global de iniciativa transnacional e innovación tecnológica; y el centro de gravedad del sistema -que es una nueva división internacional del trabajo- está en EE.UU.

No hay comentarios.: