04 julio 2009

El crecimiento volverá a América Latina en 2010 pero será lento y desigual - AFP

VIÑA DEL MAR, Chile (AFP) 03/07/2009 — América Latina sufrirá este año un impacto fuerte en su economía, con una contracción estimada de entre un 2,0 y un 2,5%, pero el crecimiento volverá en 2010 (con una expansión del 1,0 al 2,0%), en una recuperación lenta y desigual, según un informe de este viernes del Banco Mundial.

La estimación para 2009 constituye una revisión a la baja del último informe del organismo sobre la región emitido en abril, cuando estimó una caída media regional de entre un 0,5% y un 1,5%, contra un crecimiento regional el año previo de sobre el 4%.

La crisis global, según el informe del Banco Mundial difundido en el marco de la Segunda Cumbre de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, impactará la región en cinco aspectos: América Latina sufrirá la primera recesión en siete años, aumentarán la pobreza y el desempleo, habrá menos financiamiento externo y disminuirá el monto de las remesas que envían los trabajadores inmigrantes, una vital fuente de financiamiento para muchos países, especialmente México y Centroamérica.

En 2009, pocos países, salvo Perú y Panamá, escaparán a la caída de su producto, aunque el próximo año el crecimiento volverá "pero es probable que sea lento (1-2% anual) y no uniforme", dice el informe del BM.

La pobreza se incrementará 1,1 punto porcentual, ya que la crisis empujará a más de ocho millones de latinoamericanos a la pobreza. En 2008, 181,3 millones de latinoamericanos eran pobres.

Según el Banco Mundial, la crisis será especialmente dura con la clase media, por la caída en la demanda por exportaciones no tradicionales que tienden a emplear trabajadores formales, urbanos y tecnológicamente más avanzados. El desempleo también se incrementará en todos los países junto con una esperada caída en el monto de los salarios y un incremento de la informalidad laboral.

Otro informe revelado este viernes por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estimó que la tasa de desempleo aumentará en 2009 en más de un 1%, desde el 7,4% de 2008, con lo que alrededor de 3 millones de trabajadores adicionales quedarán sin empleo.

La región se enfrentará además a un menor financiamiento externo y una caída en el monto de las remesas en un rango de entre un 4 y un 8%, enviadas por los cerca de 20 millones de trabajadores latinoamericanos que viven en el exterior, según el Banco Mundial.

La CEPAL estima una caída en los envíos de dinero en 2009 de entre un 5 y un 10%. En 2008 el monto total de remesas llegó a los 60.000 millones de dólares (un tercio de ese dinero fue a México), convirtiéndose en una importante fuente de financiamiento, según datos del Banco Mundial.

La CEPAL estima además una caída en las exportaciones regionales de un 11%, con una disminución mayor para los envíos de hidrocarburos y metales.

El organismo dependiente de las Naciones Unidas resalta que América Latina "está mejor preparada para enfrentar la crisis, pero el espacio macroeconómico para implementar políticas contracíclicas es escaso".

Para el Banco Mundial la crisis representa una oportunidad para América Latina: "Pasado mañana, América Latina puede estar mejor", señala el organismo de financiamiento, explicando que la crisis global "podría poner a la región sobre un sendero de desarrollo mucho más rápido, y más duradero".

No hay comentarios.: