10 julio 2009

La recesión de EEUU podría terminar en 2009, según un sondeo - reuters

WASHINGTON, 10/07/2009 (Reuters) - Las dificultades que ha vivido la economía estadounidense en los últimos 18 meses podrían estar acercándose a su fin, después de que un grupo de economistas pronosticara que la entidad que vigila la recesión la declarará finalizada en el tercer trimestre de este año, según mostró un sondeo del viernes.

El sondeo de Indicadores Económicos para julio mostró que un 65,4 de los economistas encuestados dijo que la Oficina Nacional de Investigación Económica dará por terminada la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial en el tercer trimestre de 2009.

En el sondeo, realizado entre el 6 y el 7 de julio, los economistas estimaron que la economía comenzará a repuntar en el tercer trimestre del año, registrando un crecimiento del 1,0 por ciento después del pronóstico del mes pasado de que produciría una expansión del 0,6 por ciento.

Por su parte, el Departamento de Comercio dijo el mes pasado que el PIB había registrado una contracción del 5,5 por ciento en el primer trimestre de 2009. El sondeo espera una caída de l1,8 por ciento durante el segundo trimestre.

Los economistas esperan que el PIB retome un crecimiento sólido del 3,0 por ciento a partir del cuarto trimestre de 2010, según el sondeo.

Durante esta recesión, la más prolongada en décadas, la economía ha registrado un crecimiento negativo durante tres trimestres consecutivos. El período más débil de la recesión se produjo en los últimos tres meses de 2008, cuando la economía se contrajo en un 6,3 por ciento.

Aunque la mayoría de los encuestados dice que el PIB volverá a crecer, las estrictas condiciones en el préstamo hipotecario, un importante número de casas sin vender y la continua caída en los precios de las viviendas limitará el rebote en la inversión inmobiliaria.

TENDENCIA DE AHORRO

Se espera que el repunte estimado en el gasto del consumidor se vea limitado en parte por los esfuerzos de las familias por recuperar sus ahorros después de los fuertes declives en el valor de las casas y el precio de los activos durante los últimos años, mostró el sondeo.

Y la probabilidad de que los Gobiernos federales, estatales o locales aumenten los impuestos para saldar los baches presupuestarios podría lastimar aun más la confianza empresarial y del consumidor, sostuvo el estudio.

A nivel interanual, se espera que el PIB tenga un crecimiento negativo del 2,6 por ciento en 2009, una ligera mejoría desde la contracción del 2,7 por ciento anunciada el mes pasado y del 2,8 por ciento estimado en mayo.

Para 2010, los economistas mantienen el pronóstico de junio de que el PIB crezca en un 2,0 por ciento.

El sondeo, realizado después de que el Departamento de Trabajo dijera que la tasa de paro había subido a un 9,5 por ciento en junio, su mayor nivel en 26 años, indica que el desempleo podría llegar a un máximo del 10,3 por ciento en el primer trimestre de 2010.

Los 53 economistas principales predijeron en junio que el paro llegaría al 10,1 por ciento en el mismo trimestre.

El sondeo indicó también que el 80 por ciento de los economistas espera que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sea ratificado en el cargo cuando su período concluya en enero.

No hay comentarios.: