04 julio 2009

Ministros de Hacienda- ACTIVIDAD ECONOMICA SIGUE LENTA EN AMERICA LATINA

VIÑA DEL MAR (CHILE), 03/07/2009 (ANSA) - Los 22 ministros de Hacienda de las Américas constataron que pese a la estabilización que empiezan a mostrar los mercados financieros internacionales, la actividad económica real "sigue lenta", lo cual "afecta el volumen de las exportaciones de los países de la región y el precio de sus envíos". Al concluir la segunda reunión de ministros de Finanzas de la región, el funcionario de Chile, Andrés Velasco, dijo que uno de los síntomas comunes de todas las naciones representadas en esta instancia "es la caída del valor total de lo que le vendemos al resto del mundo, y eso afecta tanto a naciones grandes, como Brasil, y a países pequeños de Centroamérica".
A la cita internacional, realizada en Viña del Mar, 120 kilómetros al oeste de Santiago, asistieron también los presidentes del Banco Mundial, Robert Zoellick; del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, y el director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional, Nicolás Eyzaguirre. Los ministros identificaron también que, pese a los esfuerzos previos de ahorro y de la mejoría en la situación fiscal, "hay un conjunto de países de la región que enfrentan necesidades importantes de financiamiento tanto en el año 2009 como hacia delante".
Un estudio del Banco Mundial mostró que como resultado de la disminución previsible de flujos privados al mundo emergente, se requerirían 300 mil millones de dólares al año, e incluso en algunas situaciones 500 mil millones de dólares para paliar la falta de financiamiento. Los ministros coincidieron en solicitar un papel más activo de las instituciones multilaterales de crédito y concordaron en que el BID requiere de mayor capital.
Velasco informó que se acordó avanzar con un cronograma, ya que los criterios generales están claros y se afinarán en Madrid en octubre, para votarse en la reunión anual de marzo próximo en Cancún en la asamblea de gobernadores del organismo. Asimismo, se estimó que el foro de titulares de Hacienda es clave para que Latinoamérica haga llegar su sentir al G-20 y gran parte de la reunión se centró en que Argentina, Brasil, México, Canadá y Estados Unidos, como países de las Américas en la instancia multilateral, supieran el parecer de la región para llevarlo en octubre al encuentro de Pittsburg.
Se encomendó a Chile que actúe como coordinador en el proceso de recabar las sugerencias y peticiones de cada país.
Un tercer punto acordado fue que los países desarrollados eviten el proteccionismo.
"No queremos que algunos paquetes de salvataje en países ricos sean usados como manera de orientar fondos hacia ellos mismos en desmedro del financiamiento de las naciones emergente", explicó Velasco.
Finalmente, el ministro chileno destacó que Latinoamérica, a diferencia de otras crisis, cuenta hoy con más instrumentos para enfrentar la actual coyuntura, que no provocó. Destacó que si antes los shocks externos se multiplicaban por la situación fiscal o financiera, eso no ocurre hoy.
El ministro agregó que los desafíos post crisis se centran en la necesidad de una mayor integración en infraestructura, y de respuesta energética.

No hay comentarios.: