Así lo manifestó el ministro de Economía, Luis Carranza, desde Santiago donde participa de una reunión de ministros de Hacienda del continente
La economía peruana crecería alrededor de un 3 por ciento en el 2009, por debajo del 3,5 por ciento que se había proyectado anteriormente, debido a los efectos de la crisis global, dijo el jueves el ministro de Economía de ese país, Luis Carranza.
El funcionario, quien se encuentra en Santiago para participar en una reunión de ministros de Hacienda del continente, aseguró que el segundo trimestre sería el de menor crecimiento para la economía del país, pero que empezaría a recuperarse en los trimestres tercero y cuarto del año.
“Terminamos el primer trimestre con un crecimiento de 1,8 por ciento, este segundo trimestre vamos a tener también un crecimiento relativamente bajo para los estándares que teníamos anteriormente y deberíamos ver ya una recuperación en las tasas de crecimiento para el tercer y cuarto trimestre”, dijo Carranza a Reuters.
“Podríamos terminar el año en un crecimiento alrededor de un 3 por ciento del producto” (interno bruto), agregó.
Carranza afirmó que el mejor desempeño que tendría la economía peruana en la segunda mitad del año se explicaría por los mejores precios de las materias primas, del que es importante productor y exportador, por la recuperación de los mercados financieros y un mayor flujo de crédito comercial al sector privado.
El funcionario estimó, además, que la inflación se ubicaría alrededor de un 1,5 por ciento, menor al 2 por ciento proyectado originalmente, ante una baja en los precios de los alimentos por una mayor oferta agrícola en el mercado peruano.
Perú registró en junio su segunda deflación mensual consecutiva y la tercera en lo que va del año.
“Es una corrección de los niveles de precios altos que se observaron el año pasado. No es un proceso deflacionario, porque si uno ve otros rubros uno ve incrementos razonables en los niveles de precios”, dijo Carranza.
“Tenemos una buena coyuntura de oferta agrícola que genera reducción de precios, sobre todo de alimentos que pesa un 50 por ciento en nuestra canasta”, añadió.
*NO ES NECESARIA LINEA FMI POR AHORA *
De otro lado, el ministro proyectó que el déficit fiscal del país sería de un 2 por ciento este año frente al 1,8 por ciento que se había estimado anteriormente, debido a los menores ingresos que percibió el país por el desplome en los precios de las materias primas y una menor recaudación de los impuestos que pagan las mineras.
Perú tuvo un superávit fiscal de un 2,1 por ciento en el 2008.
Sobre la posibilidad de que Perú acuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la crisis global, el ministro consideró que “por el momento no lo vemos necesario”.
“No estamos urgidos de una línea de estas características, pero es bueno siempre tener un acceso irrestricto a esta línea (de crédito)”, dijo Carranza.
“Afortunadamente, las condiciones financieras en los mercados de capitales han mejorado sosteniblemente, lo cual evidentemente reduce la necesidad de recurrir a líneas de este tipo”, agregó.
El ministro aseguró también que no habrá un nuevo paquete de estímulo económico y que el actual, por unos 3.200 millones de dólares y que empezó a aplicarse a principios de año, está en “proceso de despegue, que se va a consolidar en el tercer y el cuarto trimestre del año”.
Carranza aseguró que el Gobierno está reasignando recursos para “maximizar el grado de ejecución” del plan, enfocado principalmente en inversiones estatales en infraestructura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario