31 julio 2009

México - Gobierno mexicano estima caída de 10,4% del PIB en el segundo trimestre - emol

emol - AFP Jueves 30 de Julio de 2009 22:55

Entre los factores para el escenario aparecen el "entorno internacional adverso" y el "brote de influenza A (H1N1)"

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana, la segunda de América Latina y actualmente en recesión, registró una fuerte caída de alrededor de un 10,4% del PIB en el segundo trimestre de este año, según una estimación difundida este jueves por el Ministerio de Hacienda.

"Se estima que durante el segundo trimestre de 2009 el valor real del PIB (Producto Interno Bruto) haya caído a una tasa anual cercana a 10,4%", reportó el organismo en un informe distribuido a la prensa.

El resultado es todavía una proyección porque el dato definitivo se dará a conocer en los próximos días.

La abrupta caída es consecuencia, entre otros factores, del "entorno internacional adverso (...) y el brote de influenza A (H1N1)", señaló el reporte.

El PIB mexicano entró en recesión en el primer trimestre de este año con un desplome de 8,2%. México finalizaría el año con una disminución de alrededor del 5,5% de su PIB según el último pronóstico hecho público por el ministerio de Hacienda.

30 julio 2009

Chile con déficit fiscal 2,6 pct PIB 1er semestre - Reuters Yahoo

SANTIAGO Reuters Yahoo - 30 de julio de 2009, 01:40 PM

Chile tuvo un déficit fiscal en el primer semestre equivalente a un 2,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el año, en línea con el resultado negativo de 4,1 por ciento proyectado para todo el 2009, dijo el jueves el Gobierno.

En el segundo trimestre el saldo negativo alcanzó a un 1,8 por ciento del PIB anual estimado, por encima del déficit de 0,7 por ciento registrado en los primeros tres meses del año, dijo a periodistas el director de Presupuestos, Alberto Arenas.

El funcionario explicó que en el primer semestre los ingresos del Gobierno Consolidado cayeron un 34,6 por ciento real frente al mismo período del 2008.

"La caída del primer semestre (de los ingresos) debiera amortiguarse en el segundo; ello, tanto producto de la recuperación que ha experimentado el precio del cobre, como porque el segundo semestre del 2008 representa una menor base de comparación para esta variable", dijo Arenas.

Los gastos del Gobierno central consolidado en el semestre crecieron un 18,1 por ciento, en medio de un alza en la inversión pública para enfrentar los efectos de la crisis global.

En el primer trimestre, Chile tuvo un déficit fiscal equivalente a 0,7 por ciento del PIB, un nivel que se debiera repetir en el tercer y cuarto trimestre del año, estimó Arenas.

Chile es el principal productor de cobre en el mundo y los ingresos por las ventas del metal son clave para el fisco. El jueves la estatal Cochilco mejoró su pronóstico de precio promedio anual del cobre a 1,95 dólar por libra en 2009, desde un cálculo previo de 1,75 dólar.

"El cobre está trayendo buenas noticias y como director de Presupuestos esperamos que esas noticias se mantengan buenas en el cobre y tengamos los mejores ingresos durante el 2009", dijo.

POLITICA CONTRACICLICA

Chile lanzó a inicios de año un plan fiscal de estímulo económico por 4.000 millones de dólares, financiado en gran parte con recursos del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), para estimular la actividad y atacar el desempleo en medio de una caída en la economía.

Arenas dijo que el plan de estímulo fiscal se ha ejecutado en un 58,4 por ciento, lo que sumado a una elevada inversión pública ha generado 120.000 empleos promedio mensuales adicionales entre enero y junio.

Más temprano, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo nacional subió a un 10,7 por ciento en el trimestre abril-junio, la más alta en cinco años. La pérdida de puestos de trabajo se concentró en la agricultura, construcción, comercio e industria manufacturera.

"La política fiscal ha sido contracíclica. La política fiscal ha cumplido con su rol de ejecutar a tiempo en el primer semestre (...) 55 por ciento de la inversión pública está ejecutada, 58 por ciento del plan de estímulo fiscal está ejecutado", dijo Arenas.

"El esfuerzo se hizo justamente para proteger el empleo, darle oportunidades a la gente en estos momentos de menor actividad", agregó el funcionario.

Arenas dijo también que el FEES acumulaba al cierre de junio un total de 15.767 millones de dólares, mientras que el Fondo de Reserva de Pensiones tenía 3.340 millones de dólares y los activos del Tesoro Público sumaban 1.176 millones de dólares.

(Reporte de Rodrigo Martínez. Editado por Inés Guzmán)

28 julio 2009

Brasil prevé crecimiento de 2% para segundo trimestre - Diario Financiero cl

Diario Financiero cl, EFE, Martes 28 de julio de 2009, 11:59 AM Internacional

El ministro de Planificación de Brasil, Paulo Bernardo Silva, afirmó hoy que la economía del país comienza a dar señales "firmes" de recuperación y anticipó que los datos del segundo trimestre del año arrojarán un crecimiento cercano al 2%.

"Estamos muy convencidos de que la crisis es pasado", declaró el ministro al intervenir en un seminario celebrado en Brasilia.

La economía brasileña acusó los efectos de la crisis global en el último trimestre de 2008, período en el que tuvo una retracción del 3,6%, y esa tendencia se mantuvo en los primeros tres meses de este año, en los que acumuló una contracción del 0,8%.

Silva sostuvo que esa curva se modificará en los resultados del segundo trimestre de este año, que serán presentados oficialmente en agosto, y que en su opinión mostrarán un crecimiento de entre el 1,5% y el 2% en relación a los primeros tres meses.

Las previsiones del ministro van en la misma dirección que sendos informes divulgados hoy por los bancos Bradesco e Itaú Unibanco.

Bradesco, según datos recogidos en mayo, indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre apuntaba a un crecimiento del 1,7% respecto al primero, mientras que Itaú Unibanco señaló que la economía creció en el quinto mes del año un 2,3%, pero en comparación con abril.

27 julio 2009

Perú nunca estubo blindado - La República

La República, Omar Mariluz, 27/07/2009

Fracasos y logros en opinión de los especialistas. La errónea política macroeconómica del gobierno aprista generó una rápida desaceleración de la economía de casi 10% en 2008 a 1% en 2009.

A pocas horas de cumplirse el tercer año de gobierno del presidente Alan García Pérez, los cuestionamientos y elogios al manejo de la política económica del país no se hicieron esperar. Es así que distinguidos economistas, con posiciones divergentes, opinan sobre los logros y fracasos de este segundo gobierno aprista, marcado por el crecimiento y la desaceleración de la economía y lamentables conflictos sociales.

Entre los más críticos se encuentra, Juan José Marthans, economista de la Universidad de Piura y ex jefe de la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS), quien define la política económica de estos tres primeros años de gobierno en dos grandes etapas: antes y después de la crisis financiera.

Política fiscal

Y es que hasta setiembre del 2008, mes en el que se desató la crisis externa, según Marthans, se había emprendido una agresiva política de gasto público acompañada por un exiguo ahorro fiscal que finalmente desembocaría en un sobrecalentamiento de la economía y, por tanto, en una inflación de casi 7% en el 2008.

“Por lo tanto, tipificar la inflación de esos años como una inflación importada resulta lejano de la realidad, ya que la economía se venía sobrecalentando desde bastante tiempo atrás”, comentó.

A diferencia de Marthans, Elmer Cuba, economista de la consultora Macroconsult, ve con buenos ojos que en los últimos tres años la inversión pública se haya duplicado. Sin embargo, criticó el hecho de que ese gasto no haya sido el más eficiente a causa del poco interés del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el desarrollo de los proyectos de inversión social.

“La inversión pública se duplicó en este periodo, lo negativo es que se debilitó el Sistema Nacional de Inversión Pública: se debería volver a un punto medio”, comentó Cuba.

Sin capacidad de gasto

En este punto, el ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Farid Matuk explicó que la falta de cuadros técnicos dentro del aparato del Estado origina la poca capacidad de gasto en el sector público. “No es que falte dinero, lo que falta es gente que sepa gastarlo adecuadamente, y eso se evidencia en la falta de transparencia de los procesos de inversión”.

Respecto al segundo periodo al cual refiere Marthans, el jefe del Departamento de Economía de la Universidad Católica, Waldo Mendoza, criticó la política económica contractiva que emprendió el MEF y el Banco Central de Reserva (BCR) en un contexto en que la economía mundial empezó un claro proceso de desaceleración.

Según Mendoza, durante el último trimestre del 2008 y el primer trimestre del 2009 se observa una reducción en el ritmo de crecimiento del gasto público, como parte de la errónea política que inicia el MEF, lo cual finalmente se reflejó en el retraso de la implementación del Plan de Estímulo Económico (PEE).

“Cuando viene la crisis financiera internacional curiosamente la política fiscal continúa siendo contractiva, a pesar de que la literatura recomienda que en esos casos la política debería ser expansiva. Claramente no se adaptaron a los cambios de la política macroeconómica mundial a tiempo”, señaló Mendoza.

Hasta junio último, del total presupuestado para el 2009 (S/.7, 319 mlls) del plan anticrisis solo se había ejecutado 38%. Según Elmer Cuba, el escaso porcentaje de ejecución se debe a que el PEE debió ser lanzado en setiembre como lo hicieron los demás países del mundo, y no en diciembre. “Ya estamos en julio del 2009, y es muy tarde”, expresó.

Política monetaria

Respecto al desarrollo de la política monetaria, el jefe del área de Estudios Económicos del Banco Continental BBVA, Hugo Perea, hace un balance positivo de estos tres años de gobierno. Asegura que los ejecutivos del BCR han sabido mantener una estabilidad monetaria que no se vio en el primer gobierno del presidente Alan García.

Perea refiere que el ente emisor, antes y después de la crisis financiera internacional, se ha preocupado por reducir la volatilidad del dólar a través de sus intervenciones en el mercado cambiario. Asimismo, los movimientos a la baja que se produjeron en la tasa de interés de referencia (actualmente en 2%) para incentivar la demanda interna fueron otro acierto de la actual administración.

Aunque Marthans coincide con Perea en que el BCR emprendió una política más flexible frente a la crisis externa, no dejó de criticar la tardía reacción de esa misma política que empieza recién con agresividad en abril de este año.

Por otro lado, Hugo Perea señala que el retraso del BCR se debió a la escasa información con la que se contaba durante los primeros meses de la crisis, por lo que, dice, era muy difícil tomar una decisión.

“Con la información que se tenía en ese momento, era difícil tomar una decisión al respecto. Es posible que haya habido un cierto rezago en la reducción de la tasa de interés de referencia, pero lo importante es que ya se reguló”, comentó.

Crecimiento cero

El exceso de optimismo del presidente García lo llevó a creer en un principio que la economía peruana crecería a una tasa de 6.5% en medio de la crisis. Lejanos de esa proyección, Farid Matuk y Waldo Mendoza estiman que en el mejor escenario el PBI registraría un crecimiento de alrededor de 0%, producto de la lenta reacción del gobierno.

“Perú será una de las pocas economías que no decrecerá, pero es la que más se ha desacelerado en el mundo. Empezamos la crisis con un ritmo anualizado de crecimiento de alrededor de 10% en el 2008 y vamos a pasar a 0%. Todos hemos enfrentado el mismo choque, por lo tanto hay un problema de política macroeconómica aquí”, indicó.

Desde la otra orilla, Marthans, Perea y Cuba auguran un crecimiento de entre 1% y 2% para el 2009, siempre y cuando se mantenga la actual estructura macroeconómica, los precios de los commodities permanezcan estables y se ejecute el 100% del plan anticrisis.

Expectativas

El panorama no pinta muy alentador para los dos últimos años de gobierno. Los especialistas coinciden en que ya pasó el tiempo para ejecutar reformas económicas importantes, que debieron elaborarse en el primer año de gobierno.

Mientras, Elmer Cuba espera que se pueda mantener el equilibrio macroeconómico durante los últimos años. Marthans recomendó a la actual administración dejar de buscar pretextos parar los errores y empezar a buscar soluciones a los problemas que se han presentado.

“El Ejecutivo debe comprometerse a no generar desbalances que después signifiquen una bomba de tiempo para la próxima administración. Si evitan que se deteriore más la política económica, ayudarán bastante”, enfatizó Marthans.

El país de las desigualdades

Tras décadas de un modelo económico liberal, el Perú no ha dejado de ser el país de las desigualdades. Farid Matuk asegura que el crecimiento económico en los últimos tres años se ha concentrado en muy pequeños sectores. Así lo demuestra el empeoramiento de las condiciones de vida en los sectores más pobres.

Según datos estadísticos presentados por Matuk, durante el 2006, 2007 y 2008 no se ha registrado ningún incremento en la cobertura de acceso a agua potable. Mientras que en el mismo periodo el analfabetismo en el Perú solo se ha reducido de 11% a 10%. Lejano a la promesa electoral de analfabetismo “cero”.

Más preocupante aún resulta que del 2006 al 2008 la indigencia a nivel nacional haya subido de 29.9% a 31.8%. “La indigencia no se redujo en ninguna región, permaneció igual en 17 regiones, se incrementó en 8 regiones y, por consecuencia, aumentó en el Perú. Al profundizarse las desigualdades se expresan conflictos sociales de distinta índole”, expresó.

23 julio 2009

Exportaciones mexicanas caen 26.6% CNN expansión

cnnexpansión.com 23/07/2009

CIUDAD DE MÉXICO (Dow Jones) — México registró un inesperado déficit comercial en junio luego que una pronunciada caída en el valor de las exportaciones petroleras y la continua debilidad de las exportaciones de manufacturas contrarrestara un descenso de las importaciones.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, o INEGI, informó el jueves que México registró un déficit de 206 millones de dólares el mes pasado, lo que se compara con un superávit de 680 millones de dólares en mayo y de 236 millones de dólares en junio de 2008.

La proyección promedio de 17 economistas encuestados por Dow Jones Newswires era de un superávit de 250 millones de dólares para el mes.

Las exportaciones disminuyeron un 26.6% frente al mismo mes del año anterior a 19,360 millones de dólares, mientras que las importaciones cayeron 25.1% a 19,570 millones de dólares.

Las exportaciones de crudo cayeron 50% en el mes a 2,820 millones de dólares debido a la disminución de la producción y la caída de los precios internacionales del petróleo.

Por su parte, las exportaciones de manufacturas cayeron 21% a 15,710 millones de dólares y las exportaciones de productos agrícolas crecieron 0.2% a 718.1 millones de dólares.

Las importaciones de bienes de consumo, incluida la gasolina, cayeron 32% a 2,600 millones de dólares. Las importaciones de bienes intermedios utilizados en los procesos productivos declinaron 24% a 14,360 millones de dólares, mientras que las importaciones de equipos y maquinarias disminuyeron 25% a 2,610 millones de dólares.

El déficit comercial de junio fue posterior a tres meses consecutivos de superávit, y dejó al país con un déficit comercial acumulado en el primer semestre del año de 1,210 millones de dólares.

Las importaciones en los primeros seis meses del 2009 fueron 31% menores que la cifra del mismo periodo del año anterior, de 105.520 millones de dólares, mientras que las exportaciones cayeron 30% a 104.310 millones de dólares.

Brasil -Desempleo cae por tercer mes seguido - AP

Asociated Press/Yahoo 23/07/2009

El desempleo en Brasil cayó en junio a 8,1% desde 8,8% el mes anterior, en el tercer mes seguido de declive en el índice, informó el jueves el gobierno.

El índice de desocupación entre la población económicamente activa se mantuvo estadísticamente inalterada cuando se le compara con junio de 2008, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).

Datos del Ibge indican que el desempleo subió en forma notable entre enero y marzo, cuando alcanzó 9% en un reflejo del impacto de la crisis global, que llevó a numerosas empresas a despedir trabajadores.

A partir de abril comenzó a caer lentamente, y registró en junio el mayor declive en el número de personas desocupadas.

El índice se mide con base en cifras de las seis principales regiones metropolitanas de Brasil.

13 julio 2009

Cepal: Aumenta el peso de la economía de Brasil en el producto regional - La Nación, B.A.

La Nación, Buenos Aires, 13/07/2009

La participación del PBI brasileño en América latina saltó del 30,9% en 2000 a 35,3% en 2008, según la Cepal

La pujante economía brasileña se desarrolla a un mayor ritmo que la de sus pares en América latina. La participación del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil en la economía regional creció el 4,4 puntos porcentuales entre 2000 y 2008, abriéndose paso entre las naciones vecinas en un período general de crecimiento regional.
En 2008, el producto brasileño representó el 35,3% de toda la región, según detalló hoy la Comisión Económica Para América Latina (Cepal). Para el año en curso, se espera que también aumente el peso relativo del PIB brasileño en América Latina, y se ubique por encima del 36%, de acuerdo con estimaciones de la Cepal y bancos privados.
Brasil, cuyo PIB fue de 1,43 billones de dólares en 2008, tendrá un PIB de 1,41 billones este año y en 2010 será de 1,46 billones, según proyecciones publicadas hoy por el diario Valor Económico.
Si bien varios estudios consideran que en 2009 habrá una retracción en la economía brasileña, también se indica que ésta será menor que en los países vecinos.
"Las proyecciones indican que el PIB brasileño caerá hasta un 0,5% en 2009, lo cual es un desempeño positivo en comparación con otras economías" latinoamericanas y mundiales que sufrirán un retroceso mayor, declaró Renato Baumann, representante de la Cepal.
Ese organismo, ligado a las Naciones Unidas, presentará la semana próxima un informe con las previsiones de los PIB latinoamericanos.

10 julio 2009

La recesión de EEUU podría terminar en 2009, según un sondeo - reuters

WASHINGTON, 10/07/2009 (Reuters) - Las dificultades que ha vivido la economía estadounidense en los últimos 18 meses podrían estar acercándose a su fin, después de que un grupo de economistas pronosticara que la entidad que vigila la recesión la declarará finalizada en el tercer trimestre de este año, según mostró un sondeo del viernes.

El sondeo de Indicadores Económicos para julio mostró que un 65,4 de los economistas encuestados dijo que la Oficina Nacional de Investigación Económica dará por terminada la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial en el tercer trimestre de 2009.

En el sondeo, realizado entre el 6 y el 7 de julio, los economistas estimaron que la economía comenzará a repuntar en el tercer trimestre del año, registrando un crecimiento del 1,0 por ciento después del pronóstico del mes pasado de que produciría una expansión del 0,6 por ciento.

Por su parte, el Departamento de Comercio dijo el mes pasado que el PIB había registrado una contracción del 5,5 por ciento en el primer trimestre de 2009. El sondeo espera una caída de l1,8 por ciento durante el segundo trimestre.

Los economistas esperan que el PIB retome un crecimiento sólido del 3,0 por ciento a partir del cuarto trimestre de 2010, según el sondeo.

Durante esta recesión, la más prolongada en décadas, la economía ha registrado un crecimiento negativo durante tres trimestres consecutivos. El período más débil de la recesión se produjo en los últimos tres meses de 2008, cuando la economía se contrajo en un 6,3 por ciento.

Aunque la mayoría de los encuestados dice que el PIB volverá a crecer, las estrictas condiciones en el préstamo hipotecario, un importante número de casas sin vender y la continua caída en los precios de las viviendas limitará el rebote en la inversión inmobiliaria.

TENDENCIA DE AHORRO

Se espera que el repunte estimado en el gasto del consumidor se vea limitado en parte por los esfuerzos de las familias por recuperar sus ahorros después de los fuertes declives en el valor de las casas y el precio de los activos durante los últimos años, mostró el sondeo.

Y la probabilidad de que los Gobiernos federales, estatales o locales aumenten los impuestos para saldar los baches presupuestarios podría lastimar aun más la confianza empresarial y del consumidor, sostuvo el estudio.

A nivel interanual, se espera que el PIB tenga un crecimiento negativo del 2,6 por ciento en 2009, una ligera mejoría desde la contracción del 2,7 por ciento anunciada el mes pasado y del 2,8 por ciento estimado en mayo.

Para 2010, los economistas mantienen el pronóstico de junio de que el PIB crezca en un 2,0 por ciento.

El sondeo, realizado después de que el Departamento de Trabajo dijera que la tasa de paro había subido a un 9,5 por ciento en junio, su mayor nivel en 26 años, indica que el desempleo podría llegar a un máximo del 10,3 por ciento en el primer trimestre de 2010.

Los 53 economistas principales predijeron en junio que el paro llegaría al 10,1 por ciento en el mismo trimestre.

El sondeo indicó también que el 80 por ciento de los economistas espera que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sea ratificado en el cargo cuando su período concluya en enero.

06 julio 2009

OCDE: La crisis del financiamiento comercial se ha aliviado - economía y negocios emol

Reuters, Lunes, 06 de Julio de 2009

"No ha desaparecido todo el financiamiento. Cada día se restituye más", dijo el secretario general de la organización.

GINEBRA.- El acceso a préstamos para el comercio es ahora más fácil para los exportadores, pero muchas de las grandes transacciones aún se mantienen congeladas por los problemas de financiamiento, dijo Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Gurría afirmó en una entrevista con Reuters que el financiamiento del comercio "había pasado de estar cerrado a comienzos del año, a estar hoy selectivamente más abierto".

"No ha desaparecido todo el financiamiento. Cada día se restituye más", dijo.

Gurría agregó que el flujo del comercio global podría caer un 10% este año, pero que se recuperará en el 2010 cuando estos flujos subirían un 2%.

Economía chilena se contrajo por séptimo mes consecutivo: registró una caída de 4,4% en mayo - Economía y Negocios emol

Economía y Negocios Online/ Reuters Lunes, 06 de Julio de 2009

En el resultado del mes incidió la existencia de un día hábil menos que en mayo de 2008 y la disminución de los sectores Industria y Comercio, así como caídas en actividades relacionadas a la pesca y al sector forestal, informó el Banco Central.

La economía chilena se contrajo un 4,4% en mayo, en comparación con igual mes del año anterior, informó hoy el Banco Central.

La serie desestacionalizada cayó 0,1% respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una contracción anualizada de 1,3%.

En el resultado del mes incidió la existencia de un día hábil menos que en mayo de 2008 y la disminución de los sectores Industria y Comercio, así como caídas en actividades relacionadas a la pesca y al sector forestal.

2009 "en rojo"

La de hoy es la séptima contracción consecutiva que registra la economía nacional en su Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec). En noviembre del año pasado cayó un 1,1%, mientras que en diciembre bajó un 0,2%. En lo que va de este año los resultados son: enero -2,1%; febrero -3,7%; marzo -0,7% y abril -4,6%.

La cifra de mayo está dentro de las proyecciones del mercado, que auguraban una contracción de entre -2,4% y -5% en el quinto mes del año.

Los pronósticos se basaron en los malos datos de la producción industrial, que cayó en 10,5% en mayo respecto de igual mes de 2008; ventas industriales, con -8,1%; producción minera, -2,3%; generación eléctrica, -1,2%; ventas minoristas, -1,6%. Además, las exportaciones se desplomaron en 32,9%, y las importaciones, en 42%.

Inflación y tasa de interés

Mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y el mercado prevé que habría subido un 0,1% en junio.

Los precios al consumidor en Chile cayeron un 0,3% en mayo, con lo que la inflación en 12 meses bajó a un 3%, desde el 4,5% que marcó a abril del 2009. En el retroceso de la inflación han contribuido la contracción de la demanda interna y la fuerte apreciación del peso chileno frente al dólar, lo que abarata las importaciones.

Este dato de inflación, junto a la cifra de contracción económica, refuerzan la idea de un nuevo recorte en la tasa de interés.

El Banco Central se reunirá este jueves para decidir el futuro de la tasa de política monetaria, que actualmente se ubica en su mínimo histórico de 0,75%, tras agresivos recortes en los últimos meses.

04 julio 2009

El crecimiento volverá a América Latina en 2010 pero será lento y desigual - AFP

VIÑA DEL MAR, Chile (AFP) 03/07/2009 — América Latina sufrirá este año un impacto fuerte en su economía, con una contracción estimada de entre un 2,0 y un 2,5%, pero el crecimiento volverá en 2010 (con una expansión del 1,0 al 2,0%), en una recuperación lenta y desigual, según un informe de este viernes del Banco Mundial.

La estimación para 2009 constituye una revisión a la baja del último informe del organismo sobre la región emitido en abril, cuando estimó una caída media regional de entre un 0,5% y un 1,5%, contra un crecimiento regional el año previo de sobre el 4%.

La crisis global, según el informe del Banco Mundial difundido en el marco de la Segunda Cumbre de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, impactará la región en cinco aspectos: América Latina sufrirá la primera recesión en siete años, aumentarán la pobreza y el desempleo, habrá menos financiamiento externo y disminuirá el monto de las remesas que envían los trabajadores inmigrantes, una vital fuente de financiamiento para muchos países, especialmente México y Centroamérica.

En 2009, pocos países, salvo Perú y Panamá, escaparán a la caída de su producto, aunque el próximo año el crecimiento volverá "pero es probable que sea lento (1-2% anual) y no uniforme", dice el informe del BM.

La pobreza se incrementará 1,1 punto porcentual, ya que la crisis empujará a más de ocho millones de latinoamericanos a la pobreza. En 2008, 181,3 millones de latinoamericanos eran pobres.

Según el Banco Mundial, la crisis será especialmente dura con la clase media, por la caída en la demanda por exportaciones no tradicionales que tienden a emplear trabajadores formales, urbanos y tecnológicamente más avanzados. El desempleo también se incrementará en todos los países junto con una esperada caída en el monto de los salarios y un incremento de la informalidad laboral.

Otro informe revelado este viernes por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estimó que la tasa de desempleo aumentará en 2009 en más de un 1%, desde el 7,4% de 2008, con lo que alrededor de 3 millones de trabajadores adicionales quedarán sin empleo.

La región se enfrentará además a un menor financiamiento externo y una caída en el monto de las remesas en un rango de entre un 4 y un 8%, enviadas por los cerca de 20 millones de trabajadores latinoamericanos que viven en el exterior, según el Banco Mundial.

La CEPAL estima una caída en los envíos de dinero en 2009 de entre un 5 y un 10%. En 2008 el monto total de remesas llegó a los 60.000 millones de dólares (un tercio de ese dinero fue a México), convirtiéndose en una importante fuente de financiamiento, según datos del Banco Mundial.

La CEPAL estima además una caída en las exportaciones regionales de un 11%, con una disminución mayor para los envíos de hidrocarburos y metales.

El organismo dependiente de las Naciones Unidas resalta que América Latina "está mejor preparada para enfrentar la crisis, pero el espacio macroeconómico para implementar políticas contracíclicas es escaso".

Para el Banco Mundial la crisis representa una oportunidad para América Latina: "Pasado mañana, América Latina puede estar mejor", señala el organismo de financiamiento, explicando que la crisis global "podría poner a la región sobre un sendero de desarrollo mucho más rápido, y más duradero".

Ministros de Hacienda- ACTIVIDAD ECONOMICA SIGUE LENTA EN AMERICA LATINA

VIÑA DEL MAR (CHILE), 03/07/2009 (ANSA) - Los 22 ministros de Hacienda de las Américas constataron que pese a la estabilización que empiezan a mostrar los mercados financieros internacionales, la actividad económica real "sigue lenta", lo cual "afecta el volumen de las exportaciones de los países de la región y el precio de sus envíos". Al concluir la segunda reunión de ministros de Finanzas de la región, el funcionario de Chile, Andrés Velasco, dijo que uno de los síntomas comunes de todas las naciones representadas en esta instancia "es la caída del valor total de lo que le vendemos al resto del mundo, y eso afecta tanto a naciones grandes, como Brasil, y a países pequeños de Centroamérica".
A la cita internacional, realizada en Viña del Mar, 120 kilómetros al oeste de Santiago, asistieron también los presidentes del Banco Mundial, Robert Zoellick; del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, y el director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional, Nicolás Eyzaguirre. Los ministros identificaron también que, pese a los esfuerzos previos de ahorro y de la mejoría en la situación fiscal, "hay un conjunto de países de la región que enfrentan necesidades importantes de financiamiento tanto en el año 2009 como hacia delante".
Un estudio del Banco Mundial mostró que como resultado de la disminución previsible de flujos privados al mundo emergente, se requerirían 300 mil millones de dólares al año, e incluso en algunas situaciones 500 mil millones de dólares para paliar la falta de financiamiento. Los ministros coincidieron en solicitar un papel más activo de las instituciones multilaterales de crédito y concordaron en que el BID requiere de mayor capital.
Velasco informó que se acordó avanzar con un cronograma, ya que los criterios generales están claros y se afinarán en Madrid en octubre, para votarse en la reunión anual de marzo próximo en Cancún en la asamblea de gobernadores del organismo. Asimismo, se estimó que el foro de titulares de Hacienda es clave para que Latinoamérica haga llegar su sentir al G-20 y gran parte de la reunión se centró en que Argentina, Brasil, México, Canadá y Estados Unidos, como países de las Américas en la instancia multilateral, supieran el parecer de la región para llevarlo en octubre al encuentro de Pittsburg.
Se encomendó a Chile que actúe como coordinador en el proceso de recabar las sugerencias y peticiones de cada país.
Un tercer punto acordado fue que los países desarrollados eviten el proteccionismo.
"No queremos que algunos paquetes de salvataje en países ricos sean usados como manera de orientar fondos hacia ellos mismos en desmedro del financiamiento de las naciones emergente", explicó Velasco.
Finalmente, el ministro chileno destacó que Latinoamérica, a diferencia de otras crisis, cuenta hoy con más instrumentos para enfrentar la actual coyuntura, que no provocó. Destacó que si antes los shocks externos se multiplicaban por la situación fiscal o financiera, eso no ocurre hoy.
El ministro agregó que los desafíos post crisis se centran en la necesidad de una mayor integración en infraestructura, y de respuesta energética.

02 julio 2009

Chile:Producción industrial cayó 15,2 por ciento en mayo - Cooperativa

Cooperativa.cl 02/07/2009

Influyó la situación salmonera y menor producción de frutas y verduras procesadas, entre otros.

Expertos proyectan caída de más del 4 por ciento en la economía para ese mes.

La producción industrial en mayo cayó a un 15,2 por ciento, el peor nivel registrado desde el comienzo de la crisis económica mundial, según datos de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
En el resultado influyó la crítica situación salmonera, una menor producción de frutas y verduras procesadas, magros resultados en el sector de alimentos para animales y de los cigarrillos y la fuerte caída del sector metal mecánico.
Tras estos datos, los expertos prevén una caída de más del cuatro por ciento de la economía para el mes de mayo, completando siete meses rojos.

En la Cámara Nacional de Comercio proyectan contracción de casi cuatro mientras que el gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, proyecta una caída de hasta 3,5 por ciento, sin embargo, el dirigente señaló que luego de la caída viene una notoria mejoría en la economía.
"Lo peor estaría pasando y claramente todavía tenemos efectos del verdadero huracán, meteorito que significó la caída de Lehmann Brothers" señaló agregando que "hay que esperar la cifra de mayo que va a ser roja, va a estar entre menos tres y 3,5".
Por su parte, la Cámara Chilena de la Construcción proyecta una caída del 4,2 por ciento en la economía en mayo e informa que en ese mes la construcción retrocedió un ocho por ciento.

Perú crecería 3% en el 2009 debido a los efectos de la crisis global - El Comercio

Santiago, Reuters, 02/07/2009 17:43

Así lo manifestó el ministro de Economía, Luis Carranza, desde Santiago donde participa de una reunión de ministros de Hacienda del continente

La economía peruana crecería alrededor de un 3 por ciento en el 2009, por debajo del 3,5 por ciento que se había proyectado anteriormente, debido a los efectos de la crisis global, dijo el jueves el ministro de Economía de ese país, Luis Carranza.

El funcionario, quien se encuentra en Santiago para participar en una reunión de ministros de Hacienda del continente, aseguró que el segundo trimestre sería el de menor crecimiento para la economía del país, pero que empezaría a recuperarse en los trimestres tercero y cuarto del año.

“Terminamos el primer trimestre con un crecimiento de 1,8 por ciento, este segundo trimestre vamos a tener también un crecimiento relativamente bajo para los estándares que teníamos anteriormente y deberíamos ver ya una recuperación en las tasas de crecimiento para el tercer y cuarto trimestre”, dijo Carranza a Reuters.

“Podríamos terminar el año en un crecimiento alrededor de un 3 por ciento del producto” (interno bruto), agregó.

Carranza afirmó que el mejor desempeño que tendría la economía peruana en la segunda mitad del año se explicaría por los mejores precios de las materias primas, del que es importante productor y exportador, por la recuperación de los mercados financieros y un mayor flujo de crédito comercial al sector privado.

El funcionario estimó, además, que la inflación se ubicaría alrededor de un 1,5 por ciento, menor al 2 por ciento proyectado originalmente, ante una baja en los precios de los alimentos por una mayor oferta agrícola en el mercado peruano.
Perú registró en junio su segunda deflación mensual consecutiva y la tercera en lo que va del año.

“Es una corrección de los niveles de precios altos que se observaron el año pasado. No es un proceso deflacionario, porque si uno ve otros rubros uno ve incrementos razonables en los niveles de precios”, dijo Carranza.

“Tenemos una buena coyuntura de oferta agrícola que genera reducción de precios, sobre todo de alimentos que pesa un 50 por ciento en nuestra canasta”, añadió.

*NO ES NECESARIA LINEA FMI POR AHORA *

De otro lado, el ministro proyectó que el déficit fiscal del país sería de un 2 por ciento este año frente al 1,8 por ciento que se había estimado anteriormente, debido a los menores ingresos que percibió el país por el desplome en los precios de las materias primas y una menor recaudación de los impuestos que pagan las mineras.

Perú tuvo un superávit fiscal de un 2,1 por ciento en el 2008.

Sobre la posibilidad de que Perú acuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la crisis global, el ministro consideró que “por el momento no lo vemos necesario”.

“No estamos urgidos de una línea de estas características, pero es bueno siempre tener un acceso irrestricto a esta línea (de crédito)”, dijo Carranza.
“Afortunadamente, las condiciones financieras en los mercados de capitales han mejorado sosteniblemente, lo cual evidentemente reduce la necesidad de recurrir a líneas de este tipo”, agregó.

El ministro aseguró también que no habrá un nuevo paquete de estímulo económico y que el actual, por unos 3.200 millones de dólares y que empezó a aplicarse a principios de año, está en “proceso de despegue, que se va a consolidar en el tercer y el cuarto trimestre del año”.

Carranza aseguró que el Gobierno está reasignando recursos para “maximizar el grado de ejecución” del plan, enfocado principalmente en inversiones estatales en infraestructura.