16 junio 2009

Perú - PIB baja en abril 2,01 por ciento, primera caída tras 93 meses de crecimiento - EFE

Invertia EFE, Lima, 15 jun (EFECOM).- El Producto Interior Bruto (PIB) peruano registró el pasado mes de abril su primer descenso en casi ocho años, al retroceder 2,01 por ciento respecto al mismo mes de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con este dato se da por terminada la larga racha de 93 meses de crecimiento sostenido de la economía del país latinoamericano, cambio que se debe, según el INEI, al descenso de la demanda externa que afecta tanto a los productos de exportación tradicionales como no tradicionales.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, ya había adelantado hace unos días que la economía peruana no crecería en abril, y señaló como culpable de esto a los días de fiesta por Semana Santa y que en el mismo mes del año 2008 se registró el PIB más alto en 155 meses, un crecimiento del 14 por ciento.

Según los datos dados a conocer por el INEI en una nota de prensa, la actividad pesquera registró el pasado mes de abril un retroceso del 24,19 por ciento.

Por otra parte, la actividad manufacturera, otro de los grandes sectores peruanos destinados a la exportación, se redujo un 13,64 por ciento.

Mejor comportamiento tuvo el sector agropecuario, donde se registró un pequeño incremento de 0,70 por ciento comparado con el mes de abril en 2008, así como el sector financiero y de seguros, que creció un 9,71 por ciento, y el de restauración, que aumentó un 4,01 por ciento.

La minería y los hidrocarburos también crecieron respecto a abril de 2008, un 2,77 por ciento, gracias a la expansión del 15,26 por ciento en la extracción de hidrocarburos.

Aunque el jefe del INIE, Renán Quispe, defendió en rueda de prensa que el mes de abril no es el más idóneo para estudiar la situación económica del país, sí reconoció que se está registrando una desaceleración en la actividad económica peruana, y que el sector externo afecta la producción local "La economía tiene ciclos económicos y evidentemente ahora toca el período de baja", sostuvo Quispe y recordó que el PIB interanual registró entre el mes de abril de 2008 y el de 2009 un crecimiento del 6,4 por ciento, aunque entre enero y abril de este año sólo se registró un aumento del 0,93 por ciento.

Perú creció 9 por ciento en 2008 y las proyecciones más pesimistas lanzadas este año, por una universidad local, es que la economía tenga un decrecimiento de 1,5 por ciento.

No hay comentarios.: