05 junio 2009

Chile: Recesivos datos en Chile anticipan nuevo recorte tasa - Reuters

Reuters, 05 Jun 2009 13:03

* Indicador Imacec de actividad cayó 4,6 pct en abril

* Precios al consumidor bajaron 0,3 pct en mayo

* Analistas esperan recorte 50 pb en tasa clave en junio

* Ministro Hacienda admite momento económico "difícil"

* PIB caería en segundo trimestre

(Actualiza con citas de ministro de Hacienda)

Por Rodrigo Martínez

SANTIAGO, jun 5 (Reuters) - La economía chilena tuvo en abril su peor caída en una década y los precios al consumidor bajaron en mayo, lo que según analistas llevaría al Banco Central a recortar en 50 puntos la tasa clave para reanimar una actividad recesiva que mejoraría en el segundo semestre.

El autónomo Banco Central anunció el viernes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) retrocedió un 4,6 por ciento interanual en abril, su sexta caída consecutiva y más profunda que el consenso de los analistas del mercado.

En la caída económica, influyeron las contracciones en las actividades ligadas a la pesca y al sector forestal, y al hecho de que el mes tuvo un día hábil menos que abril del año pasado.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó más temprano que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) bajó un 0,3 por ciento en mayo -un poco más profundo que lo esperado-, lo que hizo descender a la inflación en 12 meses a un 3,0 por ciento, en el centro de la meta del Banco Central.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, admitió que la economía chilena pasa por "un momento difícil", pero destacó que la menor inflación beneficia a las familias.

"Siempre hemos dicho que la primera mitad del año iba a ser la más dura y que conforme fueran corriendo los meses y se fueran además sumando, así lo esperamos, otras señales alentadoras desde la economía mundial, llegaríamos a un punto en que viéramos cifras más positivas", dijo Velasco a periodistas.

En medio del golpe en la economía de la crisis global, el Banco Central ha decretado sucesivos recortes en la tasa de interés de política monetaria, que quedó en mayo en un mínimo histórico de un 1,25 por ciento.

La próxima reunión de política monetaria del Banco Central está programada para el martes 16 de junio y, tras conocer las cifras más recientes, los analistas apuestan a que la tasa quedaría en un 0,75 por ciento este mes.

"El cuadro macro sugiere que la tasa tiene que estar en 0,5 por ciento o menos, aunque el manejo más gradual, más lento que ha venido haciendo el instituto emisor en estos últimos meses, apunta probablemente a que el recorte sea de sólo 50 puntos", dijo Aldo Lema, economista jefe de Grupo Security.

MEJORIA EN SEGUNDO SEMESTRE

En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile cayó un 2,1 por ciento interanual, en la primera variación negativa en 10 años, en medio de un desplome de la producción industrial y de otros indicadores por la crisis global.

"Sorpresas negativas en la actividad configuran una caída del PIB en el segundo trimestre del año que llegaría a -2,4 por ciento", dijo en un informe Pablo Correa, director de estudios y economista jefe de Santander GBM en Chile.

"Si bien pone un sesgo negativo a nuestra estimación de -0,5 por ciento para el año, no cambia nuestra visión de que las cifras del segundo semestre serían positivas", añadió.

El descenso de los precios al consumidor de mayo se debió, principalmente, a las caídas en los sectores salud -por una baja en el valor de los medicamentos luego de que se destapara un caso de colusión entre farmacias-, recreación y cultura.

El mercado proyectaba una caída de 0,2 por ciento en los precios internos en el quinto mes del año, según un sondeo de Reuters.

"La mala noticia es que aunque el país está mostrando buenas ganancias en materia de inflación, la economía continúa cayendo más profundamente en recesión", dijo Alfredo Coutiño, director de América Latina para Moody's Economy.com.

"Veremos que la economía estará fuera de la recesión hacia fines del tercer trimestre", afirmó Coutiño.

Cristián Gardeweg, economista de Celfin Capital, dijo en una nota que esperaba que la caída económica de abril marque la parte más baja del ciclo, para dar paso a mejorías graduales en el crecimiento a partir de mayo hasta volver a terreno positivo en agosto y con mayor fuerza en el último trimestre.

(Con reportes de Simon Gardner y Manuel Farías; Editado por Inés Guzmán)

No hay comentarios.: