24 junio 2009

Ocde / Chile: Hacienda y Banco Central aún tienen espacio para actuar si economía empeora

La Tercera, Chile, 24/06/2009

“La consolidación fiscal será necesario, sin embargo, una vez que la recuperación esté en marcha”, dijo la entidad al proyectar que Chile se contraerá 1,6% en 2009.

Al proyectar una caída de 1,6% para la economía chilena este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo en su informe que, tanto el Banco Central y el Ministerio de Hacienda todavía tienen margen de maniobra en caso de una mayor profundización de la crisis en el país.

De enero a la fecha, el instituto emisor ha recortado la tasa de interés en 750 puntos, dando una fuerte señal de mantención en el comunicado de la última reunión correspondiente a junio.

Sin embargo, la entidad que agrupa a los países más ricos del planeta, precisó que el ente rector “no debe vacilar en utilizar el resto de su margen de maniobra si los datos sugieren que la economía se dirige hacia una mayor contracción”.

Respecto a la política fiscal, de la cual es responsable el Ministerio de Hacienda, la Ocde sostuvo que “aún hay margen para nuevas medidas discrecionales, si es necesario. La consolidación fiscal será necesaria, sin embargo, una vez que la recuperación esté en marcha”. Asimismo, destacó el manejo fiscal del país para enfrentar la crisis internacional.

La Ocde augura que la demanda interna seguirá a la baja a causa del incremento del desempleo y la externa seguirá débil a lo largo de todo el año.

No obstante, adelanta que "la reactivación económica y monetaria deberá dar sus frutos a lo largo del año y contribuirá a una lenta recuperación a finales de 2009 y en los primeros meses de 2010".

La inflación caerá hacia el extremo inferior del piso previsto por el Banco Central a finales del año, añade en el capítulo que el conocido como "Club de los países desarrollados" dedica a Chile dentro de un apéndice consagrado a las principales economías emergentes.

La Ocde advierte de que estas previsiones deberán ser revisadas a la baja en caso de que la crisis sea más duradera de lo previsto o de que tenga nuevos repuntes.

Aunque el sector financiero ha resistido bien hasta el momento, sobre todo gracias a una reglamentación prudente y estricta, la tasa de impagos podría crecer rápidamente en el transcurso del año a causa de la subida del paro y del cierre de empresas.

Por el contrario, una recuperación de la demanda externa procedente de China y de los otros principales mercados de Chile serviría para reforzar y adelantar la recuperación económica.

La Ocde recuerda que el Gobierno acumuló durante los años de bonanza económica excedentes presupuestarios que le han permitido afrontar mejor las políticas "contracíclicas" para afrontar la crisis.

No hay comentarios.: