11 junio 2009

METALES BASICOS-Cobre sube a máximo 8 meses por datos de China - Reuters

* Datos de China apuntalan al cobre

Por Rebekah Curtis

LONDRES, jun 11 (Reuters) - El cobre marcó un máximo de ocho meses el jueves impulsado por datos que mostraron un aumento de las importaciones cupríferas de China, el mayor consumidor mundial del metal rojo.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés), el cobre para entrega en tres meses avanzaba a 5.290 dólares la tonelada en la sesión oficial, frente a los 5.180 dólares del cierre previo.

Ese contrato trepó previamente en la sesión a 5.300 dólares, su mayor nivel desde el 14 de octubre.

Una ola de buenos datos económicos también ayudó a que el cobre trepara más de un 10 por ciento en lo que va de junio.

"Estamos en modo de recuperación", dijo el analista Robin Bhar de Calyon. "Los datos chinos de mayo fueron muy positivos", agregó.

Datos mostraron que las importaciones chinas de cobre sin refinar y productos semiterminados alcanzaron en mayo un récord por cuarto mes consecutivo, nuevamente alentadas por operaciones de arbitraje.

Sumándose a la especulación de que China podría liderar una recuperación económica, cifras reflejaron un aumento en las inversiones en mayo. Pero ese optimismo era opacado por la confirmación de una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de Japón en el primer trimestre.

"La percepción que tiene la gente sobre el futuro definitivamente está mejorando", dijo Charles Kernot, analista minero de Evolution Securities.

"Todos parecen estar contentos, alcistas y optimistas", agregó.

El mercado del cobre también era apuntalado por un nuevo declive en las existencias del metal, que cayeron 1.100 toneladas, a 293.175 toneladas.

Respecto a otros metales industriales, el aluminio , utilizado en el transporte y el envasado, subía a 1.675 dólares la tonelada, desde 1.645 dólares.

El níquel avanzaba a 15.550 dólares, desde los 14.905 dólares de la víspera, mientras que el zinc trepaba a 1.661,5 dólares, frente a los 1.625 dólares de la jornada previa.

El plomo subía a 1.809 dólares la tonelada, desde 1.751 dólares, y el estaño operaba a 15.650/15.655 dólares, desde 15.750 dólares.

No hay comentarios.: