16 junio 2009

Chile recorta PIB y recurre a fondo para cubrir gastos - Invertia/Reuters

Invertia Reuters 15/06/2009 - Por Antonio de la Jara

* Gobierno recorta cálculo PIB a rango -0,75/0,25 pct

* Usará otros 4.000 millones de dólares de fondo soberano

* Hacienda emitirá bonos, Banco Central ajusta programa

* Perspectivas inflacionarias corto plazo podrían moderarse


SANTIAGO, jun 15 . - Chile admitió el lunes que su economía podría llegar a contraerse hasta un 0,75 por ciento en el 2009 y anunció que usará otros 4.000 millones de dólares de un fondo soberano para compensar un desplome en los ingresos fiscales por la crisis global.

En un anuncio esperado, el Gobierno dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) se movería en un rango entre una caída de un 0,75 por ciento y un crecimiento de un 0,25 por ciento en un año de elecciones presidenciales.

El cálculo, menor a una anterior proyección de un alza de entre 2 y 3 por ciento, es igual a un pronóstico del autónomo Banco Central, pero aún más optimista que el de los analistas, que apuestan a una caída de 1 por ciento en el 2009.

El director de Presupuestos, Alberto Arenas, dijo ante una comisión del Congreso que la actividad económica es "ostensiblemente" más débil que la considerada previamente, con un desplome de los ingresos de un 24,3 por ciento frente a los contemplados en la Ley de Presupuestos del 2009.

Para contrarrestar esta caída en los ingresos, el Gobierno dijo que empleará otros 4.000 millones de dólares de un fondo soberano y emitirá bonos denominados en pesos y Unidades de Fomento (UF) en el mercado local por el equivalente a 1.700 millones de dólares.

"Esta estrategia responde a los menores ingresos proyectados (...) así como a los mayores compromisos derivados de las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para apoyar a las familias y empresas en este escenario económico global adverso", dijo el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Pese a la esperada caída en los ingresos, el Gobierno estimó que el gasto fiscal crecerá un 14,5 por ciento.

A ROMPER LA ALCANCIA

El Ministerio de Hacienda emitirá durante el segundo semestre bonos de la Tesorería en el mercado local por unos 1.700 millones de dólares y continuará con el programa de venta de divisas mediante licitaciones a razón de 40 millones de dólares diarios, utilizando los 4.000 millones de dólares del fondo.

Ese monto es adicional a los 4.000 millones de dólares provenientes del mismo fondo soberano y que se anunciaron a inicios de año para financiar los gastos de un plan de estímulo fiscal dirigido especialmente a proteger el empleo en medio de la crisis.

Hasta marzo, Chile tenía ahorrados en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) casi 20.000 millones de dólares. El fondo se creó con los ingresos extraordinarios del cobre, principal producto de exportaciones del país, para estimular la actividad en fases de menor expansión.

Para compensar el impacto de las medidas en el mercado de renta fija local, el Banco Central anunció que "ajustará su programa de deuda vigente suspendiendo, por todo lo que resta del 2009, la emisión de bonos en plazos iguales o superiores a 5 años, por 750 millones de dólares".

Además, el instituto emisor también recomprará títulos de deuda por un monto de hasta 1.000 millones de dólares en plazos iguales o superiores a 5 años.

POSIBLE EFECTO EN INFLACION

Los antecedentes coyunturales, incluido el anuncio de financiamiento del Gobierno, probablemente moderen las perspectivas inflacionarias de corto plazo en Chile, de acuerdo con los Antecedentes de la Reunión de Política Monetaria difundidos el lunes por el Banco Central.

Según el documento, la probable moderación de las perspectivas inflacionarias en el corto plazo es algo que "debe ser monitoreado con cuidado para evaluar si alteran el contorno general del escenario de inflación delineado en el último IPoM (Informe de Política Monetaria)".

En el IPoM de mayo, el Banco Central proyectó una inflación anual en el 2009 de un 0,6 por ciento. La semana pasada, en tanto, los analistas privados ajustaron a la baja su pronóstico inflacionario, para llevarlo a un 0,2 por ciento.

Los Antecedentes de la reunión del Banco Central, fijada para el martes, indicaron que los datos tanto de inflación como de actividad sugieren "algo de menores presiones inflacionarias subyacentes, las que podrían compensar el impacto en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mayor precio interno de los combustibles".

Los analistas esperan que el Banco Central decrete el martes un recorte de 50 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria, que quedaría en un mínimo histórico de un 0,75 por ciento.

No hay comentarios.: