02 junio 2009

Perú estima recuperación económica desde el 2010 - Reuters

LIMA (Reuters) 01/06/2009 - Perú estima una recuperación económica desde el 2010 tras una fuerte desaceleración este año por la crisis mundial, que golpearía principalmente a las exportaciones del país andino aunque sería atenuado por un plan de estímulo fiscal anticíclico, dijo el lunes el Gobierno.

La meta de crecimiento económico para el próximo año se fijó en 5,0 por ciento, según el Marco Macroeconómico Multianual 2010-2012, un documento que el Gobierno de Perú publica dos veces al año. En el anterior documento, la proyección de crecimiento era de 6,5 por ciento.

Para este año, la expansión será de 3,5 por ciento, por debajo del avance de 9,8 por ciento del año pasado, cuando el país registró una de las mayores tasas de expansión en el mundo, debido al repunte de sus exportaciones mayormente de materias primas y el aumento de su demanda interna.

Según el marco macroeconómico, aprobado el sábado en Consejo de Ministros, la actividad productiva de este año se recuperará por el plan de estímulo fiscal que se ejecuta desde enero y que contempla una inyección adicional de 3.200 millones de dólares, principalmente en obras de infraestructura.

"Es importante mencionar que el desarrollo de una amplia política fiscal anticíclica, en medio de un contexto de caída de recaudación tributaria, no hubiera sido posible de no acumularse superávit fiscales y ahorros en los tres años precedentes", dijo el documento.

Para el analista Roberto Flores, de la correduría Centura SAB, el Gobierno está siendo "muy optimista" respecto a su proyección de crecimiento económico, que ha ido reduciendo varias veces en línea con la estimación de los expertos.

Centura proyecta para este año un crecimiento económico de 3,2 por ciento, ayudado por el plan fiscal. Los analistas más pesimistas manejan una estimación en torno al 1 por ciento.

"Para el próximo año, el Gobierno está bastante positivo, porque confía en el efecto que tendrá su plan de estímulo económico", expresó Flores a Reuters.

CRECIMIENTO Y DEFLACION

El Gobierno peruano proyectó, además, que para el 2010 y el 2011 la inflación cederá a 2,0 por ciento en cada año, frente al 2,2 por ciento este año y luego de alcanzar una inflación de 6,65 por ciento en el 2008, la tasa más alta desde 1996.

Para mayo de este año, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó una deflación de 0,04 por ciento, la segunda variación negativa del costo de vida en el año, en momentos que se registra una caída en la producción de sectores de la demanda interna, según datos oficiales.

Entre enero y mayo, la inflación acumulada es de 0,37 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado.

"Si miras el dato anualizado está en 4,2 pct, está en línea, y con las cifras mensuales que salgan la inflación va a seguir tendiendo hacia el rango meta. No creemos que salga deflación (en todo el año)", dijo el analista Flores.

El documento de metas, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas, indicó también que las exportaciones peruanas bajarán este año a 23.797 millones de dólares frente a los 31.529 millones de dólares del año pasado.

En tanto, las importaciones serán de 24.887 millones de dólares este año, comparados con los 28.439 millones de compras del exterior, refirieron las metas.

Perú es un importante exportador mundial de materias primas como minerales, cuyos precios, aunque han mejorado este año, han sido golpeados por la crisis financiera global.

Para el 2010, las exportaciones se recuperarían a 26.214 millones de dólares, mientras las importaciones ascenderían a unos 26.451 millones de dólares, dijo el Gobierno.

En torno al déficit fiscal, cifra que el Gobierno logró el visto bueno del Congreso para relajarla, se proyecta que será el próximo año de un 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 1,8 por ciento en el 2009.

En el 2008, el país andino logró un superávit fiscal de 2,1 por ciento, año en que alcanzó el pico de sus exportaciones y un aumento de su recaudación tributaria.

Respecto a la inversión privada, uno de los motores del crecimiento de Perú en los últimos años, el Gobierno prevé que aumentará este año un 5,0 por ciento y en el 2010 un 5,5 por ciento, menores al aumento de 25,6 por ciento en el 2008.

Mientras que la inversión pública, impulsada por el plan de estímulo fiscal extra del presupuesto público, crecerá este año un 51,7 por ciento y 15,9 por ciento en el 2010.

El año pasado la inversión pública creció un 41,9 por ciento, período en que la demanda interna se expandió un 12,3 por ciento. Para el 2009, la demanda interna se desacelerará y crecerá un 4,2 por ciento y en el 2010 un 4,9 por ciento.

(Reporte de Marco Aquino, colaboración de Teresa Céspedes, Editado por Rodolfo Saavedra)

No hay comentarios.: