22 mayo 2010

Perú: Economía consolida recuperación y retoma fase expansiva de ciclo económico, según BCP - Andina

Andina, 22/05/2010

La producción nacional en el Perú ha consolidado su recuperación y nuevamente ha ingresado a la fase expansiva del ciclo económico, cerrando el primer trimestre del año con un ritmo anualizado de crecimiento de 7.3 por ciento, señaló hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

“La velocidad de crecimiento en el primer trimestre del 2010 ha sido más alta de lo esperado y genera expectativas favorables en el resto del año”, señaló en su reporte semanal.

Indicó que la expansión parece ser liderada por sectores vinculados a la demanda, como comercio y manufactura, mientras que sectores de oferta, como agropecuario y pesca, se ven todavía rezagados (e incluso contrayéndose en el último caso). 
En ese sentido, previó que el crecimiento que se alcance este año podría incluso superar al potencial, pero se daría sin generar presiones inflacionarias.

Recordó la economía peruana registró una expansión de 8.8 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año previo, en lo que se constituyó como la mayor tasa de crecimiento desde noviembre del 2008. 
Con ello, el crecimiento del primer trimestre del 2010 fue de 6.03 por ciento y el ritmo promedio de los últimos doce meses mantuvo la trayectoria creciente iniciada en enero, llegando a 1.90 por ciento. 
El BCP refirió que en marzo, como ha sido habitual en lo que va del 2010, el crecimiento resultó liderado por el sector construcción (24.14 por ciento).

Mientras tanto, como reflejo de la aún débil recuperación de la economía mundial, la producción minera se contrajo 3.60 por ciento.

Aunque precisó que en dicho resultado deben destacarse problemas puntuales en las empresas productoras de oro, por lo que la producción en marzo cayó 12.83 por ciento. 
Refirió que la única actividad que muestra una caída en lo que va del año es pesca (-14.20 por ciento), mientras que construcción también destaca en dicho período como la de mayor crecimiento (16.77 por ciento).

Adicionalmente, mencionó que los servicios gubernamentales sólo crecieron 0.55 por ciento en marzo y 0.50 por ciento en el primer trimestre, lo que demuestra, junto con el moderado crecimiento del rubro avance físico de obras en el sector construcción, que ya se inició la moderación del gasto público.

“Ello con la finalidad de alcanzar un déficit fiscal menor al de año pasado, de 1.9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)”, anotó.

No hay comentarios.: